Consulta del Tren Maya inicia este viernes e incluye cuatro sitios de Quintana Roo

Consulta del Tren Maya inicia este viernes e incluye cuatro sitios de Quintana Roo

 

Mérida, 27 de noviembre (Infoqroo).- La consulta relativa al proyecto de Tren Maya con autoridades y representantes de esa etnia comenzará este viernes 29 de noviembre en 15 comunidades de la región sureste, entre ellas cuatro de Quintana Roo, informó Guillermo May Correa.

 

En el marco de una conferencia de prensa en esta ciudad, el coordinador general de Asesores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), añadió que dicha consulta iniciará este viernes y no el 14 de diciembre venidero, como previamente fue anunciada por el Gobierno Federal.

 

Explicó que dichas consultas tendrán lugar en los cinco estados por las que ese transporte atravesará: Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán, en cuya capital, Mérida, de acuerdo con el encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, serán establecidas las oficinas centrales del Tren Maya.

 

Luego de estimar que en todas esas 15 consultas, bajo el formato de asambleas participarán unos siete mil 500 representantes de la etnia maya (500 por cada una), más las personas de la sociedad que quieran participar, el funcionario del INPI garantizó la legitimidad de ese ejercicio.

Lee también  Alistan 240 mdp para prestaciones y salarios a los burócratas estatales

 

Sobre este punto, sostuvo que estos encuentros estarán regidos por los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Asimismo, añadió que a dichas asambleas asistirán observadores nacionales e internacionales, quienes podrán observar su desarrollo.

Destacó igualmente que la participación colectiva le dará legitimidad a este ejercicio que se extenderá en una siguiente etapa hasta el 14 de diciembre.

 

En el caso de Quintana Roo, la entidad que tiene los principales destinos de playa de México y Latinoamérica (Cancún y Playa del Carmen), esas asambleas serán en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto,  Reforma (Othón P. Blanco) y Tulum.

 

En Yucatán, las poblaciones que albergarán esas asambleas serán Maxcanú, Dzitás, Tixpéual, Tunkás y Chichimilá.

En Campeche, Xpuhil, Tenabo, Felipe Carrillo Puerto y Champotón, mientras que en Tabasco será en Tenosique y Palenque en Chiapas.

Lee también  Lo que falta para mejor movilidad es infraestructura vial: Autocar

 

May Correa explicó que los encuentros del viernes venidero serán de tipo informativo en los que escucharán las dudas e inquietudes de los representantes de esas comunidades que tras ello volverán a sus “espacios de vida” a discutir con su gente sobre el tema, previo a la nueva consulta del 14 de diciembre.

 

A su vez, Jiménez Pons, quien es también titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), estableció que se trata de dos eventos; uno, el participativo ciudadano que es decirle sí o no al tren, en el siguiente encuentro posterior al que inicia este viernes, que es una consulta indígena.

 

Sobre este punto, reiteró como ha sido dicho en otros foros, que existe la convicción del Gobierno Mexicano de respetar la decisión de la población sobre ese proyecto.

De tal manera que si hubiera “un no”, el proyecto del Tren Maya, pues “no va, aquí no hay espacio para simulaciones”.

Lee también  Kantunilkín recibió a un primer grupo de ciclistas-antorchistas

 

Jiménez Pons dejó en claro que si bien participarán eminente y mayoritariamente personas de la etnia maya, las consultas prevén también la asistencia de personas de grupos choles, tzeltales y chontales.

También dijo que las oficinas centrales del Tren Maya estarán en esta capital yucateca por las condiciones de infraestructura, operatividad y seguridad que ofrece.

 

Asimismo, se dijo dispuesto a recibir críticas sobre el proyecto, pero pidió que todas sean sobre bases objetivas.

Finalmente, previó que la energía que daría movimiento al tren seria el biodiesel, toda vez que la electricidad subiría e costo al doble.

 

El proyecto del Tren Maya requerirá una inversión total de unos 120 mil millones de pesos en una zona con 12 millones de habitantes en cinco estados y 17 millones de turistas al año, la gran parte de ellos que llegan a Quintana Roo como destino principal a visitar.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com