Credibilidad, punto de partida para el trabajo en comunidades mayas

Credibilidad, punto de partida para el trabajo en comunidades mayas

 

 

Cancún, 20 de octubre (Infoqroo).— Para que una institución privada como la Fundación RCD, cuyo trabajo se enfoca en el apoyo, la ayuda y la prevención, lo primero que requiere es credibilidad, pues si nosotros no nos acercamos a la gente y la gente no confía en nosotros, jamás podremos hablar de programas preventivos, manifestó su directora, Alejandra Leyva Amaré.

 

“En nuestro caso, que llevamos programas y brigadas de salud a comunidades mayas, la barrera del idioma también puede llegar a ser un tema, pero nosotros trabajamos con hechos y tenemos el apoyo de los médicos, quienes a pesar de ser calificados, de ser eminencias en sus campos, bajan el lenguaje, hablan con sencillez sobre cuestiones muy prácticas de cómo hacer la prevención y trabajar en esto”, añadió.

 

Lee también  Siguen protocolos en aeropuertos de Quintana Roo para manejo de enfermedades epidemiológicas

Asimismo, dijo que si los médicos detectan un foco rojo, se da seguimiento personalizado a la persona o a la familia, se les brindan acompañamiento y revisiones periódicas porque saben que “te deben de ver como un aliado”.

 

La entrevistada indicó que la Fundación RCD tiene algunos años trabajando en ejes de salud, educación, con becas para jóvenes, y apoya a comunidades con estrategias de desarrollo.

 

“Tenemos un programa preventivo de salud, que parte de la detección oportuna, pero sobre todo se busca que la gente aprenda a cuidarse porque eso baja costos en ese sector y podemos prevenir más enfermedades”, explicó.

 

En el eje de educación, dijo que la Fundación considera que debe empujar a los jóvenes a seguir estudiando. Su programa de becas es para bachillerato y licenciatura, para jóvenes que por alguna circunstancia no pueden acceder a una educación de calidad o que no puedan continuar sus estudios.

Lee también  Confirma Sesa: este año van tres defunciones por influenza

 

“Este mes participaremos, junto con Pinktober, un movimiento mundial de Hard Rock, de la mano en la prevención de enfermedades”, abundó.

 

De hecho, dijo que en RCD tienen siete casos de colaboradores con quienes hubo una intervención oportuna, luego de la detección de cáncer.

 

“Ellos pudieron acceder a tratamientos y cirugías y hoy están con sus familias”, puntualizó.

 

“Estamos trabajando en concretar alianzas con instituciones médicas y todo este mes hemos llevado pláticas con médicos y oncólogos para tratar la prevención, hicimos una feria de la salud en los hoteles, promovemos mucho en la práctica del papanicolau y, en el caso de los hombres, en la prevención del cáncer de próstata”, aseveró.

Lee también  Quintana Roo activa protocolos epidemiológicos por Coronavirus

 

“Cada caso es personal, pero damos soporte a la gente que ya está pasando por la enfermedad”, expresó.

 

Por último, comentó que a lo largo del año trabajan muchos temas, principalmente enfermedades crónico-degenerativas, en las que el país ocupa el primer lugar.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 89

Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 126
Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com