Desarrolla Unicaribe proyectos para generar energía renovable

Desarrolla Unicaribe proyectos para generar energía renovable

 

Cancún, 7 de octubre (Infoqroo).— Estudiantes de la carrera de Ciencias Básicas e ingenierías de la Universidad del Caribe (Unicaribe) participan en dos proyectos para la generación de energía renovable que tienen que ver con la temperatura del mar y el uso de calentadores solares en la industria turística, dio a conocer su rectora, Ana Pricila Sosa Ferreira.

 

Previo a la inauguración del 9º Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, en el auditorio del campus, la catedrática especificó que se trata de proyectos de largo alcance y destacó uno que actualmente se trabaja en forma coordinada con el Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático.

 

“Un proyecto que se realiza en el Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, financiado por Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), que tiene que ver con el análisis de cómo generar energía por medio del gradiente de temperatura del mar; es decir, los cambios de temperatura, es un proyecto importante porque es de energía renovable, energía limpia. Hay otro convenio que tenemos con Conuee para promover el uso de calentadores solares en instalaciones fundamentalmente turísticas.”

Lee también  Caen tres sujetos cerca del "Crucero" de Cancún, se presume son peligrosos delincuentes 

 

El segundo proyecto se trabaja con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y considera el ahorro en el uso de combustibles fósiles por medio de la instalación de paneles solares. En cuanto a la carrera de Negocios Internacionales, hay trabajos que por ahora están en análisis y que tienen que ver con la situación en el municipio.

 

Pricila Sosa señaló que un requisito ineludible es que todos los proyectos deben reunir las condiciones para desarrollarse en la realidad y que sean totalmente sustentables; en cuanto al Departamento de Turismo Sustentable y Hotelería, está la carrera de Gastronomía que dentro de poco hará un trabajo con un enfoque de soberanía alimentaria, tratando de rescatar algunos productos de las comunidades rurales.

Lee también  El Escuadrón Motorizado de Benito Juárez será reforzado

 

Explicó que se trata de combatir la migración porque el abandono de algunas actividades agrícolas, debido a que los labriegos se van en busca de mejores oportunidades laborales, está provocando la pérdida de productos como frutos y vegetales endémicos no comerciales que tienen un alto valor nutritivo y se busca rescatarlos.

 

“Ya hay un proyecto en el que se identificó la flora y fauna del entorno de la universidad y se identificaron especies muy diversas de aves, por ejemplo, pero también se estudian los murciélagos; desde luego, los cocodrilos que tenemos aquí, las iguanas, reptiles diversos. Es un estudio muy interesante porque en un pequeño entorno como es nuestro manglar, nuestras zonas de agua, la biodiversidad que podemos conservar es muy importante”.

Lee también  Advertencia a los propietarios de lotes que se usan como basurero

 

La rectora de la Unicaribe dijo que en la carrera de Turismo Sustentable los proyectos están dirigidos a maximizar los beneficios de las actividades alineadas a la industria sin chimenea. Y minimizar los impactos negativos que puedan tener: sociales, ambientales e incluso económicos, y hay una nueva carrera.

 

En Turismo alternativo y Gestión del Patrimonio, nueva carrera que ofrece la Unicaribe, Sosa Ferreira advirtió que el patrimonio cultural de la región aún no está siendo aprovechado en experiencias turísticas plenamente, ventaja que se busca aprovechar pero de manera muy cuidadosa y responsable para evitar impactos ambientales y sociales negativos.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com