Dos fiscalías atienden ahora los delitos contra las mujeres

Dos fiscalías atienden ahora los delitos contra las mujeres

 

Cancún, 14 de agosto (Infoqroo).— Luego de que el Congreso aprobó dividir a la Fiscalía por Razones de Género en Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género y Fiscalía de Delitos Sexuales y Trata de Personas, a cargo de Lizbeth Lugo y Guadalupe Reyes Pinzón, está en marcha el proceso de entrega-recepción de expedientes y de ajustes en el personal, que se dividió entre las dos dependencias.

 

En un estado como Quintana Roo y ante la emergencia nacional que se tiene por la violencia de género, consideramos que fue lo mejor. La Fiscalía hizo esta propuesta y el Congreso del Estado la aprobó, de modo que estamos empezando esta nueva etapa para la investigación y persecución de delitos de género en la que no sólo se trata de especializarnos en los delitos contra la mujer, sino que también se dará mejor atención a las víctimas, explicó la Fiscal Lizbeth Lugo.

 

Lee también  Protestan ciudadanos por gestión de AMLO y empresarios cuestionan manejo del tema turístico

Yo veré principalmente delitos de violencia familiar, feminicidios, incumplimiento de obligaciones, abandono de niñas, niños y adolescentes y discriminación. Estoy haciendo una evaluación de los fiscales y auxiliares que quedaron a mi cargo para determinar necesidades, pero además consulté con diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil sobre las deficiencias que han observado para mejorar la atención y diligencias para la persecución del delito, añadió.

 

En entrevista para el noticiero matutino Radio Fórmula, explicó que la Fiscalía tiene el compromiso de abarcar toda la investigación de esos delitos. Sin embargo, el recurso humano nunca será suficiente para la cantidad de denuncias que se tienen, principalmente en el ámbito de violencia familiar, segundo delito más denunciado en el Estado, después del robo.

Lee también  Va en franco crecimiento la práctica del padel en Cancún

 

Según dijo, enfrentará el reto que significa asumir el mensaje que están enviando las mujeres que hoy salen de sus casas y denuncian, de las adolescentes que están concientizándose y solicitando ayuda a instituciones.

 

Considero que no sólo debemos trabajar en atender la denuncia, sino en erradicar la violencia desde los patrones socioculturales que tenemos. Se tiene que hacer un trabajo conjunto con la sociedad para erradicar las altas cifras sobre violencia de género y violencia familiar, apuntó.

 

Asimismo, dijo que si bien en México hay una arraigada cultura de la violencia, de cinco años a la fecha hay muchas denuncias por violencia familiar porque las mujeres ya saben y tienen conciencia de que es un delito que las violenten o traten de determinada forma.

Lee también  Balean  a taxista de  Cancún cerca de caseta de policía

 

La cultura en México siempre ha sido de violencia contra la mujer, pero ahora somos conscientes de que no merecemos ese trato y se está acudiendo a las instituciones para solicitar ayuda, manifestó.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com