El Centro Alternativo de Justicia, opción para solucionar querellas

El Centro Alternativo de Justicia, opción para solucionar querellas

 

 

Cancún, 12 de junio (Infoqroo).— Las personas que son víctimas de un delito tienen hoy la opción de acceder al Centro de Justicia Alternativa Penal, un mecanismo que facilita el acceso a un sistema de justicia digna, completa e imparcial, sin favoritismos, que obedecen sólo a los principios del derecho y equidad, señaló sus directora en la Zona Norte Alma Susana Pérez Pérez.

Se trata de un medio alterno de justicia que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE) al que puede recurrir la persona que interpone una querella y desea una solución rápida a su conflicto mediante el diálogo, explicó.

 

Lee también  Encuentran avioneta abandonada en pista clandestina en el sur de Quintana Roo

La entrevistada indicó que de esa forma se puede buscar solución a delitos de querella, como incumplimiento de asistencia familiar, discriminación, amenazas o delitos culposos, como un hecho de tránsito en el que puede haber lesionados y hasta un homicidio o delitos patrimoniales cometidos sin violencia, como fraude y despojo.

Su esencia radica fundamentalmente en introducir, sin menoscabo ni perjuicio de la jurisdicción de los Tribunales Judiciales del Fuero Común, pero con la validez legal y efectos jurídicos de un laudo o resolución definitiva, medios alternos de procedimientos no jurisdiccionales, como la conciliación, la mediación o el arbitraje.

 

Pérez Pérez destacó que el servicio es gratuito y que en el Centro de Justicia Alternativa Penal tratan con personas, no ven expedientes, sirven de guía en el diálogo para llegar a un acuerdo, la reparación del daño y el perdón,

Lee también  Reportan dos casos de violación en "El Crucero" de Cancún

Según dijo, de enero a la fecha han atendido 500 casos y el 50 por ciento se resolvió mediante este mecanismo alternativo, con acuerdos reparatorios. El principal obstáculo para elevar la eficiencia es que por lo general no encuentran al ofensor, ya sea porque la víctima no sabe dónde vive o porque cambió su domicilio.

 

Es un mecanismo voluntario y la gente lo desconoce. No enviamos citatorios, invitamos a la gente a que venga con nosotros y un facilitador o guía les ayuda a solucionar su controversia mediante el diálogo y entendimiento. No necesitan abogado, aunque pueden llevar uno, porque la solución es de ellos y son las partes las que deciden cómo sí y cómo no solucionar, continuó.

Lee también  Inician presentación de informes de los 11 municipios de Quintana Roo

El primer paso es interponer una denuncia y dependiendo de cómo se califique el delito, el Ministerio Público puede canalizar el expediente al Centro de Justicia Alternativa Penal, cuyas oficinas se ubican en la avenida Xcaret con Kabah, en las instalaciones de la Fiscalía.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com