El Colectivo Maya, embajadores por la sostenibilidad alimentaria

El Colectivo Maya, embajadores por la sostenibilidad alimentaria

 

Cancún, 7 de diciembre (Infoqroo).— El Consejo Mexicano para la Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), por medio del movimiento “Pesca con futuro”, dio a conocer al primer grupo de chefs que conformarán el llamado Colectivo Maya, grupo de embajadores que promoverán la sostenibilidad alimentaria en el país.

 

Se trata de seguir valores y estatutos que tienen como objetivo mantener las poblaciones acuáticas en un estado saludable y garantizar la satisfacción de la demanda mundial de alimentos marinos por medio de un mensaje: la sustentabilidad.

 

El Colectivo Maya agrupa a chefs de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, a quienes Comepesca reconoce su importante labor, ya que son líderes de opinión en el mercado de productos del mar, no sólo con los consumidores, sino también con los compradores y medios que realizan cobertura gastronómica.

Lee también  Trabajo legislativo en Quintana Roo, de mal en peor, señalan empresarios de Cancún

 

La bióloga Citlali Gómez Lepe, bióloga y conservacionista con más de 20 años de experiencia en acuacultura rural y comercial y presidenta nacional del Comepesca, señaló que “los chefs serán la voz clave que podrá impulsar el movimiento de “Pesca con futuro” y ayudará a garantizar un futuro sostenible para los productos de la pesca y la acuacultura de México.

El Comepesca cumplió 16 años de actividad ininterrumpida; es una asociación civil creada en 2003, integrada por empresarios de la cadena productiva y comercial del sector pesquero y acuícola; compuesta por acuicultores, armadores, procesadores, distribuidores y comercializadores de productos pesqueros y acuícolas de todo el país.

 

Los chefs que conforman el colectivo y firmaron el memorándum de entendimiento son 16: Federico López (Taller Gourmet Cancún), Mikel Rodeiro (hotel Iberostar), Manuel Gutiérrez (Iberostar), Juan José López (Iberostar), Juan Carlos Barba (Iberostar), Joseba L. Gokoetxea (Iberostar), Lucy León (Iberostar) y Adrián Fernández (Iberostar).

Lee también  Inquieta a empresarios de Cancún que prevalezca percepción de inseguridad

 

También Jorge Ildefonso (Pía Cocina Libre), Maximiliano Solá (Passion by Martin Verástegui), Luis Ronzón (Chablé, Yucatán), Luis Quiroz (Chablé, Maroma), Eduardo Estrella (Kraken), Xavier Pérez Stone (Axiote), Karla Enciso (El Pueblito Mayakoba) y Diego López (Zamás).

 

La creación del Colectivo Maya dio inicio con un taller llamado “Producción pesquera y acuícola de la mano de los cocineros actuales”, en el que productores agremiados a Comepesca platicaron con los chefs sobre la situación actual de sus productos.

 

También relataron las buenas prácticas relacionadas con la inocuidad, certificaciones y/o programas de mejora pesqueras, abastecimientos responsables, capacitación al staff, clientes y proveedores y  como unificar una correcta comunicación a favor de la pesca y la acuicultura sostenible en México.

 

“México se ha convertido en un referente mundial en la pesca y acuacultura sustentable: el 25 por ciento está certificada por organismos internacionales, en tanto que el promedio mundial es de 12 por ciento, puntualiza el Comepesca en un comunicado.

Lee también  Aun sin afectaciones vuelos a Cancún procedentes de Estados Unidos

 

México se ubica en el lugar número 17 en producción pesquera y en el 24 en producción acuícola  mundial y es el tercer productor mundial de pulpo, cuarto de atún y séptimo de sardina y camarón.

 

El sector pesquero y acuícola mexicano tienen un valor en conjunto de 38 mil millones de pesos, y genera más de 300 mil empleos directos, además de una producción de 1.8 millones de toneladas; sólo la operación de nueve mil 230 granjas acuícolas genera 63 mil empleos, que en conjunto representan una producción anual de 377 mil toneladas.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 89

Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 126
Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com