El Ieqroo actuó apegado a la ley, afirma su presidenta

El Ieqroo actuó apegado a la ley, afirma su presidenta

 

Cancún, 10 de junio (Infoqroo).- Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), reiteró hoy que el organismo actuó apegado a la Constitución Política del Estado y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo en la asignación de los 10 diputados de representación proporcional.

Actuamos conforme al procedimiento establecido en el artículo 375 para la asignación de estas diputaciones y determinar la sub y sobrerrepresentación, que es el punto donde radica la diferencia entre lo que señalan Morena el Consejo General del Ieqroo, sostuvo.

En ese partido consideran que la votación que se debe considerar es diferente a la que nosotros consideramos. No obstante, nosotros actuamos conforme a lo que dice la ley, que la votación emitida debe ser la que contienen las actas de representación proporcional, explicó.

Lee también  Ayuda para abatir en Q. Roo crecimiento económico disparejo, pide el Gobernador

 

La funcionaria consideró “natural” la inconformidad porque “siempre hay diferencias de uno u otro lado, pero lo importante es que tomamos específicamente lo que establecen nuestra Constitución y nuestra Ley Electoral respecto a la votación utilizada para la asignación de esas diputaciones, indicó.

Además, confirmó que ayer se entregaron las 10 constancias a los diputados de representación proporcional, con lo que queda debidamente integrada la XVI Legislatura, en la que habrá 13 mujeres y 12 hombres, en total paridad para la integración del órgano legislativo.

 

Conforme a lo anterior, dijo que la alianza electoral que encabezó Morena quedó con 11 diputados de mayoría y dos de representación proporcional; PAN, 3 y 2; PRI, 1 y 1;  PRD, 1 de representación proporcional; PVEM, 1; MC, 1; MAS, 1 y PCQR, 1.

Luego de señalar que el 30 de septiembre debe rendir protesta la XVI Legislatura, comentó que desconoce oficialmente si habrá alguna impugnación, pero a partir de hoy y hasta el jueves próximo corre el pazo para interponer recursos, por lo que el Ieqroo oficialmente concluirá el 30 de septiembre las actividades correspondientes al proceso electoral 2018-2019.

Lee también  Ana Victoria Polo advierte que viene a Cancún por el título de Yesenia “Niña” Gómez

 

¿En qué se basó el Ieqroo?

 

Cancún, 10 de junio (Infoqroo).— El artículo 375 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, en el que, según la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, se basaron para asignar las 10 diputaciones de representación proporcional, establece lo siguiente:

Artículo 375. El cómputo de la circunscripción plurinominal, se sujetará al siguiente procedimiento:

 

  1. Se tomará nota de los resultados que consten en las actas de cómputo distrital para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional de los quince distritos en que se divide el territorio del Estado;
  2. La suma de esos resultados, constituirá el cómputo de la votación emitida en la circunscripción plurinominal;
Lee también  Avante ya tiene luz; no toleraremos más bloqueos: Jorge Aguilar Osorio

 

III.        Acto seguido, se procederá a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional;

  1. Hecho lo anterior, el consejero presidente del Consejo General expedirá a cada partido político las constancias de asignación de diputados por el principio de representación proporcional que les correspondieran, verificando en cada caso que cumplen con los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución Particular y en esta Ley, y
  2. Se harán constar, en acta circunstanciada de la sesión, los resultados del cómputo y los incidentes que ocurrieran durante la misma.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com