Empresariado quintanarroense divide opiniones respecto a primer año de AMLO

Empresariado quintanarroense divide opiniones respecto a primer año de AMLO

 

Cancún, 2 diciembre (Infoqroo).- Empresarios locales del ramo turístico y de servicios de Quintana Roo contrastaron opiniones en su balance del primer año de actividades del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien cuestionaron, pero también dieron un voto de confianza.

 

Al respecto, el presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara Rivera criticó el balance del primer año del Gobierno Federal para Quintana Roo al que le restó recursos anteponiendo temas como el Tren Maya y la llegada aún en el papel de la Secretaría de Turismo Federal a Chetumal.

 

Al referirse a este aniversario, el empresario dijo que ha sido negativo para Quintana Roo y su principal industria, la turística.

 

Ello, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM) y el recorte de recursos federales que mermaron la actividad.

 

Asimismo, deploró la inseguridad, “cada vez más galopante, la caída de tarifas, el desempleo, la violencia, la infraestructura que está casi sin mantenimiento y sin planes para ampliar la existente”.

 

Es lamentable, pero “no puedo dar una opinión positiva, ni aplaudir tampoco el primer año del señor presidente, ojalá y haya un cambio de rumbo por el bien de México. No puedo aplaudir, lo siento mucho, estoy decepcionado del primer año de gobierno.”

 

Por su parte, el presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián López Sánchez, crítico el evento del Zócalo de la Cudad de Mexico en el que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador festinó su gestión.

Lee también  La afluencia de italianos se mantiene estable

 

En opinión de López Sánchez, ese no fue un ejercicio de rendición de cuentas, pero sí hizo oficial un acto de divulgación política con poco sentido de autocrítica, “otros datos” y repetición de frases trilladas.

 

“A un año de distancia, es muy preocupante que en el discurso presidencial persista una visión maniqueísta del país que ya ha dividido a la sociedad en dos, como pudo verse, pues mientras el oficialismo se pronunciaba en el primer cuadro de la capital, a escasos kilómetros, miles de mexicanos se reunían para manifestar su descontento con el presidente y la administración que encabeza”, indicó.

 

En contraste, para el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, el que encabeza López Obrador ha sido un gobierno diferente que está sentando las bases para alcanzar bienestar, y añadió que el anuncio presidencial de los 187 proyectos le dio tranquilidad, pues promete crecimiento 2020.

 

“El camino es bueno y obviamente hay que hacer sacrificios. Es lo que esperábamos, o por lo menos, lo que yo esperaba. Se está comportando la situación económica, política, todo como yo lo pensaba. Creo que es la única forma de hacerlo, cómo se está haciendo. Es dinero en el bolsillo que ahorita no se refleja, pero se va a reflejar”, confió.

Lee también  Persiste en México profunda discriminación: Yalitza Aparicio

 

Asimismo, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), María Tayde Favila Soriano, identificó resistencia al cambio, sobre todo en programas sociales, pero del festejó la reunión de los grandes empresarios de México con López Obrador para anunciar varios megaproyectos de infraestructura enfocados a la zona del Sureste.

 

“Es un gran reto sacar adelante los compromisos tanto económicos, sociales como de bienestar y de armonía con el tema de la sustentabilidad; hacer que los recursos no se dañen, hay muchos retos en ese sentido, y en materia inmobiliaria más”, explicó.

 

En su opinión, Cancún, en particular tiene los retos de la zona norte, con una infraestructura que le urge, también la zona sur, que son las zonas de crecimiento.”

 

En tanto, el titular de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcy Bezaleel Pacheco, señaló que las expectativas del sector empresarial, no sólo municipal, ni estatal sino nacional, eran otras y mucha gente estuvo en alerta constantemente por los virajes en la dirección de la administración.

 

“En Cancún se generó la aspiración de un futuro mejor para el medio restaurantero; a qué me refiero, a que llegaron marcas o corporativos a nivel nacional e internacional como nunca habían llegado, me refiero a marcas que tienen de tres a cuatro restaurantes con una inversión arriba o superior a los 12 millones de pesos.

Lee también  Bomberos de Cancún viajan a Colombia a recibir capacitación

 

“Entonces, creo que hay que apostarle a un 2020 con mayor ganancia o esperando que el futuro, tanto del país como de Cancún, venga por ahí”, señaló.

 

Por su lado, el también empresario gastronómico y secretario general de la Canirac, José Julio Villarreal Zapata, puntualizó que todos los números señalan un crecimiento negativo; es decir, la recesión ya es un hecho; los empleos también han ido en decremento, lo mismo que la inversión; en general, ha sido un mal año para la economía y la seguridad.

 

“Hemos tenido cierres de establecimientos, no sólo de restaurantes, y poca apertura, lo que se traduce en pocos empleos.

 

“Es importante señalar que si bien el gobierno de López Obrador prometió un crecimiento del seis por ciento, no sólo no lo hubo, sino que fue negativo y también lo es que su gobierno recule y entienda que hay que activar a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan empleo y mueven al país”, apremió.

 

Villarreal Zapata concluyó diciendo que la mala distribución de recursos y la mala planeación del Presupuesto de Egresos, así como la cancelación del que sería el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México alejaron a los inversionistas.

 

También las bajas calificaciones crediticias, lo que se ha traducido en muy poco movimiento de circulante, que se mantiene estático.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com