Está en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud

Está en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud

 

 

Chetumal, 20 de mayo (Infoqroo).– En el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, la titular del ramo en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo invitó a los padres y madres de familia a que lleven a sus hijos a vacunar para alcanzar las metas sectoriales contra el Virus del Papiloma Humano, sarampión, rubeola, parotiditis (SRP), hepatitis b y tuberculosis (BCG), entre otras enfermedades.

 

Las vacunas son gratuitas, seguras y funcionan. Protegen contra ciertas enfermedades desde la infancia y hasta la etapa adulta, destacó.

La campaña abarcará del 20 al 24 de mayo bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”. Los esfuerzos se concentrarán en la aplicación de 12 mil 207 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas. En el caso de otras enfermedades, la meta es la aplicación de 36 mil 026 dosis.

Lee también  Fiestas patrias en Quintana Roo Lila Downs y K-Paz de la Sierra ofrecerán conciertos para noche del "Grito" en Quintana Roo

En total, explicó, a nivel sectorial se planeó ejecutar más de 660 mil acciones, que incluyen además de vacunación, la distribución de sobres “Vida Suero Oral”, dosis de vitamina A y albendazol, así como información sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

Para alcanzar ese objetivo se habilitaron en el territorio estatal 327 puestos de vacunación, de los cuales 191 son fijos, 64 semifijos y 72 están conformados por brigadas que recorrerán escuelas y otros centros de concentración poblacional.

En ese contexto, destacó que durante la campaña contra la influenza, del 1 de octubre de 2018 al 31 de marzo del 2019,  se cubrió 97 por ciento de la meta programada al aplicar 209 mil 870 vacunas, con lo que se logra una significativa reducción del riesgo de contraer la enfermedad.

Lee también  Nuevo asalto a autobús foráneo en una carretera de la zona sur

 

Además, en febrero pasado, en la Primera Semana Nacional de Salud, se cumplió al 100 por ciento la meta de aplicar más de 70 mil dosis de la vacuna Sabin contra la poliomielitis, lo que refleja la fortaleza del programa de vacunación universal de Quintana Roo

En el caso del sarampión, rubeola y parotiditis, al cierre del 2018 se alcanzó una cobertura superior al 99 por ciento en la aplicación de las 19 mil 500 dosis de la vacuna Triple Viral o SRP, porcentaje que está por arriba del estándar internacional (95 por ciento) de inmunizados para formar un escudo capaz de frenar la transmisión del virus, explicó Aguirre Crespo.

Lee también  Ieqroo, presente en la Semana de la Democracia, en Tabasco

Estas acciones, dijo, junto con la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos permiten mantener una inmunización adecuada en la población. Hasta hoy no se tienen de sarampión en la entidad.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com