24 mayo, 2020

Estiman pérdida de 28 por ciento de restaurantes en norte de Q.Roo

Estiman pérdida de 28 por ciento de restaurantes en norte de Q.Roo

 

Cancún, 21 de abril (Infoqroo).- El Presidente de la Canirac en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Marcy Bezaleel Pacheco, advirtió que un 28 por ciento de los restaurantes en la zona no volverán a abrir tras la presente contingencia sanitaria por el coronavirus y demandó a las autoridades de manera particular al gobierno federal apoyos para resarcir al sector.

 

En declaraciones en esta ciudad, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reconoció que el presente momento es sombrío hacia el futuro, pero siguen dispuestos a hacer prevalecer sus compromisos.

 

Al respecto, explicó que pese al actual escenario, mantienen el pacto con el Gobierno del Estado de asumir la carga salarial y pagar obligaciones habituales como las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

 

“Seguimos, sin embargo, con el pacto con el gobierno del estado de no correr a nadie, de pagar todos los seguros sociales; el Infonavit ya nos dio bastantes créditos, creo que ha sido el que se ha portado mejor y también el IMSS dio unos apoyos, que no son los que esperábamos, pero los hay”, dijo.

Lee también  Reporta Cancún segundo día consecutivo arriba del 10 por ciento de ocupación

 

“Igual el Gobierno del Estado, el Municipal y en un momento dado esperamos el apoyo del Gobierno Federal”, añadió.

 

En este sentido y al recordar que el país entró ya a la fase 3 de la contingencia, el presidente de la Canirac, señaló que, por su lado,  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene sus mismas tarifas.

 

Agregó que ante ello se han reunido con legisladores federales de Quintana Roo, para hacerles llegar una propuesta para que alcance el Senado de la República o el Gobierno Federal.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

“El señor Manuel Bartlett (director de la CFE) fue claro, y directo y dijo que no pueden condonar la electricidad porque es una empresa como cualquiera, con 90 mil trabajadores a los que debe pagar y es allá donde nosotros los restauranteros nos preguntaos ¿y nosotros que, no también les pagamos a los trabajadores o cómo?”, dijo irónico.

Advertisements
Lee también  Playa del Carmen, destino de Quintana Roo más afectado por sargazo

 

“Creo que nos falta mucho, pero uniéndonos estamos tratando de salir adelante, trabajos ahorita solo un cinco por ciento de todos los restaurantes aquí en Benito Juárez, y ese cinco por ciento es para llevar, para servicio a domicilio, trabajamos no más de un 35 por ciento, ha bajado muchísimo.

 

“Mientras más pasan las semanas, más baja, recordemos que somos un pueblo turístico y como tal si no tenemos turismo, no hay dinero” recordó.

 

Bezaleel Pacheco reconoció que las pérdidas de los restaurantes que no van a volver a abrir sigue en ascenso y al respecto estableció que la expectativa la semana pasada era de un 25 por ciento de establecimientos que no volverían a abrir y ahora es de un 28 por ciento, aunque no precisó la cifra total de negocios del ramo en la zona.

Lee también  Cadena hotelera española RIU lanza su manual integral para el hotel post-COVID

 

Síguenos en Google News

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Facebook Comments

Te puede interesar

error: Los contenidos editoriales de esta página son generados por la agencia de noticias Infoqroomex. No copies sin autorización. Consulta los planes y servicios que ofrecemos en la generación de contenidos galu.comunicacion2@gmail.com