Fin de semana largo no fue lo que se esperaba: Cintrón

Fin de semana largo no fue lo que se esperaba: Cintrón

 

Cancún, 17 de septiembre (Infoqroo).— Si bien los índices de ocupación se recuperaron durante el pasado “fin de semana largo” hasta en 15 por ciento, lo que permitió a algunos hoteles alcanzar 75 por ciento y, en menor medida, hasta 85 por ciento, el promedio fue del 70 por ciento, por debajo de lo que se reportaba en otros años en los mismos días de festejos patrios, señaló Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

 

En otros años alcanzamos 90 por ciento de ocupación. Estamos preocupados porque no sólo en estos fines de semana largos hemos visto decremento en la ocupación, ya llevamos un par de años comentando que ésta va a la baja, subrayó.

 

En ese sentido, apuntó que en el sector turístico hay enorme preocupación por la falta de presupuesto para promoción, de ahí que se empezaran a tomar medidas como la firma del convenio que suscribieron gobernadores panistas de los estados que, por coincidencia, son los que más turismo reciben en el país, quienes vieron la caída de la balanza comercial, y tienen la idea de desarrollar estrategias conjuntas de promoción y publicidad en el extranjero o el país.

 

También estamos ocupados con mucha labor de promoción nacional e internacional. Hoy comienza una caravana en El Bajío, en la que participan 15 hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, vamos a estar en la zona de Querétaro, haciendo promoción junto con una aerolínea nacional de las de bajo costo para tratar de atraer más este mercado, explicó.

Lee también  Presentan libro "Xueños, la historia detrás del mejor parque del mundo"

 

Asimismo, recordó que las caravanas de promoción también han llegado a Medellín y Lima, en apoyo a otra aerolínea nacional, y a principios de octubre emprenderán otra por Guayaquil, Ecuador, con otra aerolínea.

 

Cintrón Gómez indicó que en el sector turístico hay una enorme frustración porque, la administración federal que está por cumplir un año presume números positivos en el primer cuatrimestre del año, consecuencia de la tendencia que se traía de años anteriores.

 

Siempre hacemos la analogía de que la promoción, la publicidad de un país como México es como la bicicleta: si dejas de pedalear sigues avanzando por el empuje que traías, pero llegará el momento en que se detendrá y, si no bajas los pies, pierdes el equilibrio y caes. Ese momento ya lo estamos pasando porque se dejó de hacer esa labor desde que entró la nueva administración, manifestó.

 

También opinó que ya se debieron haber presentado planes y presupuestos para tener o asegurar recursos de la Secretaría de Hacienda para promoción y publicidad y no basarse sólo en los números positivos que persisten por ese momento. Se debió planificar a futuro para asegurar ese recurso y tener en el extranjero acciones contundentes como país.

Lee también  Más de 450 alumnos desalojados en Cancún por fuga de amoniaco

 

Otro tema que nos preocupa es que la marca México se rentó a una empresa a la que siempre se criticó, de la que se habló mal, sobre la que se especuló. Con esto, si vamos a una promoción fuera del país seguramente tendría que pagarse un derecho para usar la marca, prosiguió.

 

Para el entrevistado, es la oportunidad perfecta para retomar lo que se hacía hace muchos años, cuando se iba al extranjero o a los Estados con la marca Caribe Mexicano, que hoy tiene 11 destinos. Si se sumó al stand de México fue porque se lo solicitaron para generarle tráfico.

 

Es nuestra oportunidad para retomar ese camino y que quien se quiera adherir para aprovechar el tráfico y la expectativa que genera e Caribe Mexicano, que lo haga. Ya hemos tenido casos de éxito, como la Feria de Anato, en la cual participaron con nosotros Guanajuato y Oaxaca. Es el camino que debemos tomar.

 

De hecho, sostuvo que para el Travel Mart, en octubre próximo, se invitó a los ocho estados que firmaron el convenio con el gobernador para que participen sin costo. Seis de éstos ya confirmaron.

 

Asimismo, indicó que, si no se presentaron presupuestos, es un hecho que no habrá promoción institucional de México, pero la Asociación de Hoteles y otras agrupaciones realizan esfuerzos propios y empezarán a hacer en equipo. “Los hoteleros nunca nos hemos cruzado de brazos, siempre nos hemos puesto manos a la obra ante este tipo de situaciones”.

Lee también  Promoción del Caribe Mexicano en Italia

Al Consejo de Promoción Diplomática se le dieron 26 días para presentar un proyecto de promoción y hasta donde se no lo presentó. De ahí, supuestamente, se iba a obtener algún recurso, pero volvemos a lo mismo, a la falta de proyectos.

 

Ante situaciones como ésta, a lo largo de la historia del Estado abrimos mercados o echamos mano de otros, como en su momento fueron el spring break o el summer break, que se han ido reduciendo porque se compensan con otros mercados.

Por otro lado, al referirse a los 50 años de Cancún, el 20 de abril próximo, dijo que no se puede dejar sin festejar porque todos le debemos mucho a Cancún y que la Asociación de Hoteles acordó con el municipio de Benito Juárez crear un comité con diferentes asociaciones y agrupaciones para que todos aporten no sólo ideas, sino también trabajo para la celebración.

 

Lo primero que se acordó es que las celebraciones no sean sólo durante abril, sino durante todo el año. Por ejemplo, el Rally Maya tendrá entre sus logos de patrocinio el del 50 aniversario de Cancún y buscaremos acercamientos con empresas refresqueras para tenerlo en sus latas, con aerolíneas nacionales e internacionales y otras compañías que nos han dado total apoyo.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com