28 mayo, 2020

Foro Mundial por la Naturaleza impulsa gestión de recursos y efectos hídricos en Quintana Roo

Foro Mundial por la Naturaleza impulsa gestión de recursos y efectos hídricos en Quintana Roo

 

Cancún 1 de diciembre (Infoqroo).- El Foro Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en colaboración con Geo Alternativa AC participará en la gestión integrada de recursos hídricos, análisis hidrológico del sistema kárstico y en el enfoque de manejo de cuencas lacustres en Quintana Roo, como parte del desarrollo técnico-científico en la iniciativa.

 

El WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) es una organización internacional con presencia en más de 100 países.

 

En un comunicado, el WWF recordó que tradicionalmente, su misión se ha enfocado en buscar un futuro sustentable a través de esfuerzos para conservar la diversidad biológica del mundo, garantizando el uso sustentable de los bienes naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.

 

Por su parte, WWF México ha establecido su misión en términos de proteger la biodiversidad del país generando soluciones locales de impacto global.

Lee también  Portadas de Prensa en Quintana Roo 27 de Mayo de 2020

 

Como es sabido, la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos es la más amenazada de acuerdo con el Informe Plantea Vivo 2018 y su índice.

 

Por esta razón, desde hace 15 años, WWF México tiene un Programa de Agua que se encarga de los temas relativos al manejo integrado de cuencas, la gestión integrada de recursos hídricos así como la conservación de los servicios ecosistémicos.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

Ello, a través del entendimiento de la integridad y funcionalidad de los socio-ecosistemas acuáticos, para hacer frente a la crisis hídrica que la forma de vida humano ha provocado.

 

Mediante la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. (FGRA), han sido consagradas las capacidades, tanto técnicas, como de gestión hacia la política pública, en el estudio de los caudales ecológicos y su resguardo legal a través de las reservas de agua para la protección ecológica.

Advertisements
Lee también  Cerca de controlarse incendio en relleno sanitario de Chetumal

 

En la actualidad, desea incursionar en los aspectos concernientes a las aguas subterráneas y las cuencas lacustres, a través de la interacción establecida con la Red Mexicana de Cuencas.

 

Es en este contexto en el que resulta fundamental considerar la problemática del sistema kárstico (la erosión generada por el agua) en el estado de Quintana Roo se reconoce que un planteamiento de solución pertinente es la Iniciativa del Territorio Sensible al Agua.

 

Ello, añade el comunicado, porque convoca y articulando los esfuerzos de actores técnico-científicos, gubernamentales, legislativos, sociales y de los pueblos originarios en torno a respuestas innovadoras, que consensuadas, cambiarán los enfoques y acciones en favor de una nueva y mejor forma de vida que sea respetuosa y protectora del agua, el territorio y los ciclos naturales.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Facebook Comments

Te puede interesar

error: Los contenidos editoriales de esta página son generados por la agencia de noticias Infoqroomex. No copies sin autorización. Consulta los planes y servicios que ofrecemos en la generación de contenidos galu.comunicacion2@gmail.com