Foro sobre Anteproyecto de Ley de Educación Superior

Foro sobre Anteproyecto de Ley de Educación Superior

 

Cancún, 12 de noviembre (Infoqroo).— La Universidad Tecnológica de Cancún BIS fue sede del primer Foro de Consulta del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, con el que se busca sentar las bases de esa ley mediante un acercamiento y diálogo con autoridades educativas, académicos, estudiantes, especialistas y trabajadores para lograr la reorientación de este nivel, respondiendo a las necesidades actuales.

 

El evento estuvo encabezado por el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dr. Luciano Concheiro Bórquez, quien estuvo acompañado de la secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez; diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la comisión de Educación de la XVI Legislatura y Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la entidad.

 

El rector de la UT, Julián Aguilar Estrada, puntualizó que el análisis del anteproyecto de ley debe ser suficiente para  que la educación superior se vincule con los grandes temas y retos de la sociedad: cambio climático, reconocimiento a la madre tierra como ser vivo, fomentar una cultura de paz, educación internacional, innovación, tecnología, ciencia, futuro, respeto a los derechos humanos, rescate y preservación del patrimonio sociocultural y gastronómico, entre otros, lo cual se debe hacer no sólo por hoy, sino por el futuro.

Lee también  Reembolsarán cobros indebidos por recolección de basura a 300 empresas

 

“Hay que educar con un enfoque de desarrollo humano sustentable”, subrayó el rector de la UT Cancún BIS, al referir que para lograr acuerdos y avanzar en mejoras de la educación superior se requiere trabajar de manera conjunta, con pasión para que los jóvenes alcancen sus sueños, tal y como fue la encomienda del gobernador Carlos Joaquín, para tener un mejor estado y país.

 

En su intervención, el Dr. Concheiro Bórquez externó su agradecimiento y hospitalidad al gobernador Carlos Joaquín, a la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez y al rector de la UT, Julián Aguilar, por coadyuvar para realizar el primer foro de consulta en el que se busca integrar a los distintos actores de la sociedad para aportar sus propuestas y comentarios que ayuden a la construcción del sistema de educación superior.

 

“Este foro tiene como propósito analizar y enriquecer el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, para que sea fortalecido y tenga una reorientación desde el sistema nacional y los sistemas estatales de educación superior, para lograr que las instituciones educativas revaliden su compromiso con las necesidades de la población y del desarrollo integral de las comunidades”, indicó.

Lee también  Reportan en Cancún fuga de colombiano detenido por narcotráfico

 

Precisó que con este ejercicio democrático se aborda una ley que tiene que ver con los principios de la educación, con las políticas que se derivan, la estructura general que debe darse al nivel superior en el país y las formas de participación de la sociedad organizada y de las propias instituciones de educación en la determinación de la política a desarrollar.

 

Indicó que se eligió el formato de los 32 foros para ir recogiendo las opiniones, planteamientos, alternativas y el sentir que desde cada una de las regiones del país se tienen respecto del tema, logrando un nuevo pacto federal por la educación.

 

Ante los asistentes a este foro, que se dividió en cinco mesas de trabajo, Concheiro Bórquez indicó que “se hará la revisión y renovación del marco jurídico e institucional de la educación superior, pero también de la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos fundamentales”.

 

Los foros de consulta iniciaron este 12 de noviembre en Quintana Roo y se realizarán en el resto de las entidades hasta mediados de diciembre, cuando darán paso al parlamento abierto, con un debate con los legisladores sobre las propuestas presentadas en los foros, sentando las bases para lo que será la Ley General de Educación Superior.

Lee también  Llevarán a escuelas la campaña antidrogas "Yo no soy cómplice"

 

La inauguración de los trabajos estuvo a cargo de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, quien reconoció que en Quintana Roo, en materia de educación superior, existe el reto de la cobertura y la pertinencia de los programas educativos.

 

“Habrá que evaluar nuestros programas educativos, habrá que pasar de la ocurrencia a la pertinencia, habrá que trabajar con educación media superior y básica, habrá que develar las competencias de nuestro propio profesorado para transformar nuestros programas educativos”, puntualizó la funcionaria.

 

Al evento asistieron representantes de la UT de Cancún y Riviera Maya, Tecnológicos de Chetumal y Carrillo Puerto; Universidades de Quintana Roo, Del Caribe e Intercultural Maya de Quintana Roo, Instituto Politécnico Nacional CEC-Cancún, Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, Instituto de Estudios Superiores para la Competitividad y el Desarrollo de América, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Universitario Cruz Roja Mexicana plantel Cancún y de la Universidad La Salle.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 89

Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 126
Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com