Frenan cuestiones culturales donación de órganos y tejidos

Frenan cuestiones culturales donación de órganos y tejidos

 

Cancún, 9 de septiembre (Infoqroo).— Aun cuando persiste cuestiones culturales que obstaculizan la donación de órganos y tejidos, en los últimos años se han hecho muchos esfuerzos para dar respuesta a la demanda de la población y se han dado casos, incluso de trasplante de brazo, manifestó el Dr. Moisés Campos, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Prácticamente todos los órganos se pueden donar, pero técnicamente los órganos con mayor demanda son riñones, hígado y corazón y, en cuanto a tejidos, la córnea, explicó.

 

En entrevista para SIPSE Noticias, explicó que el Centro Nacional de Trasplantes es el órgano regulador nacional y vigilante de los procesos de donación y trasplante, donde se llevan los registros, se sabe dónde están los pacientes necesitados de un órgano o tejido y donde reciben información sobre la disponibilidad.

Lee también  Crecimiento de Zona Hotelera de Cancún obliga a cangrejo azul a cambiar su hábitat

 

El IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud damos informes al Centro sobre los pacientes que requieren órganos o tejidos, los cuales se inscriben ahí y se lleva el registro nacional de las donaciones, indicó.

 

Los problemas para la donación de órganos y tejidos son una cuestión cultural, reiteró. Somos un país multicultural, lleno de regiones, donde la manera de ver las cosas no es igual en el Centro que en el Norte o el Sur.

 

Hablar de donación de órganos aún es considerado como un tema tabú, que hace difícil tocarlo y cambiar la actitud hacia la donación altruista. La decisión que se tome, siempre que sea informada, es válida, expuso.

Lee también  Da a luz en una banca del Centro de Salud que le negó atención

 

En ese sentido, dijo que lo recomendable es que las familias decidan en vida sobre el tema para que al final no les cueste trabajo tomar la decisión. Este año hemos conseguido la mayor cantidad de donaciones desde que comenzamos este programa.

 

Por último, precisó que hay dos tipos de donación, en vida y cadavérica, en la cual el paciente es sometido a un cheque general para determinar si es un buen donante y es con las familias con las que se toma la decisión.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com