Gobierno de Quintana Roo apoyará consultas sobre Tren Maya: Carlos Joaquín

Gobierno de Quintana Roo apoyará consultas sobre Tren Maya: Carlos Joaquín

 

Tulum, 29 de noviembre (Infoqroo).- El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, se reunió con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y líderes mayas, a quienes presentó el proceso de consulta para el Tren Maya, cuya primera etapa inicia este viernes en cuatro puntos de la entidad.

 

En un comunicado, el Fonatur informó que como parte de su recorrido para presentar ese proceso en los cinco estados vinculados al proyecto, Jiménez Pons se reunió con el mandatario quintanarroense a quien le expuso las dos fases de la consulta.

 

Ambas fases son la informativa, de este 29 de noviembre y la segunda, la del 14 y 15 de diciembre, en la que los representantes de las etnias responderán si están a favor o no del Tren Maya.

Lee también  Persiste en México profunda discriminación: Yalitza Aparicio

 

De acuerdo con el comunicado, Jiménez Pons, presentó las consultas y afirmó que el objetivo es escuchar a la ciudadanía en un ejercicio libre de expresión para toda la Península de Yucatán.

 

“Tenemos un compromiso con los habitantes, estamos convencidos de las grandes ventajas que generará el proyecto, pero si no lo quieren, no va”, añadió al ratificar su postura en ese sentido, planteada apenas ayer en Mérida y compartida previamente, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Por su lado, el gobernador, Joaquín González, aseguró que su gobierno apoyará el trabajo de las consultas a realizarse este fin de semana.

Lee también  Alistan 240 mdp para prestaciones y salarios a los burócratas estatales

 

“En materia de inversión, el tren es muy importante para el estado, representa un monto muy alto de inversión y la posibilidad de trasladarse adecuadamente”, agregó el mandatario al ser citado por el comunicado.

 

Según el Fonatur, durante los recorridos en Quintana Roo y en los otros cuatro estados por los que el Tren Maya pasará, estuvieron líderes de comunidades mayas.

 

Dichos liderazgos opinaron que las consultas serán un ejercicio importante para que las diversas comunidades puedan expresarse para conocer los beneficios del proyecto y lo consideraron como un momento para que “los hermanos indígenas tomen la voz y hagan un consenso”.

 

En el caso de Quintana Roo, la entidad que tiene los principales destinos de playa de México y Latinoamérica (Cancún y Playa del Carmen), y de donde miles de turistas seguirían su travesía por el sureste a través del Tren Maya esas asambleas serán en cuatro puntos.

Lee también  Vigilan que no haya acoso laboral en más de 40 mil empresas de Q.Roo

 

Dichos puntos serán Bacalar, Felipe Carrillo Puerto,  Reforma (Othón P. Blanco) y Tulum, que tras la consulta de este viernes, decidirán los días 14 y 15 de diciembre venideros.

 

El proyecto del Tren Maya requerirá una inversión total de unos 120 mil millones de pesos en una zona con 12 millones de habitantes en cinco estados y 17 millones de turistas al año, la gran parte de ellos que llegan a Quintana Roo como destino principal a visitar.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com