Gobierno Federal emprende intensa difusión del proyecto del Tren Maya

Gobierno Federal emprende intensa difusión del proyecto del Tren Maya

 

Cancún, 28 de noviembre (Infoqroo).— En la víspera del arranque de las consultas con autoridades y representantes de la población autóctona en 15 comunidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán en torno al proyecto del Tren Maya, el Gobierno Federal intensificó la difusión de lo que define como “un proyecto integral de desarrollo y bienestar”.

 

Asimismo, recordó que el tren, que tendrá capacidad para llevar entre 300 y 500 pasajeros en cada convoy, pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una un derrotero de 1 mil 425 km en los que se ubicarán 18 estaciones.

 

El servicio se brindará en tres categorías: transporte de pasajeros, que reducirá tiempos de traslado y creará un puente entre las comunidades; turístico, para atraer a un mayor número de visitantes, con estancias más largas y acercar los beneficios del turismo a las comunidades y pueblos indígenas, ambos con una velocidad máxima de 160 km/h y de carga, para impulsar el transporte de mercancías por vía férrea y reducir la carga actual en las carreteras, el cual correrá a una velocidad máxima de 120 km/h.

 

De acuerdo con lo programado, el servicio de transporte de pasajeros aportará el 30 por ciento de los ingresos del tren y el servicio de carga el 70 por ciento.

Lee también  Detienen en Cancún a cuatro sujetos, iban armados

 

El ferrocarril tendrá dos derroteros y 18 estaciones, una en Chiapas, en Palenque; dos en Tabasco, Tenosique y Balancán; tres en Campeche, en Escárcega, Xpujil y la capital del Estado; cuatro en Yucatán, en Mérida, Izamal, Chiché Itzá y Valladolid y ocho en Quintana Roo, en Cobá, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

 

Las dos rutas tienen a Palenque y Cancún como terminales y ambas entroncarán en Escárcega y Tulum.

La primera ruta parte de Palenque hacia Tenosique, Balancán, Escárcega, Campeche, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cobá y entronca en Tulum, donde entronca con la otra.

La segunda parte igualmente de Palenque y sigue hacia Tenosique, Balancán, Escárcega, Xpujil, Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen Puerto Morelos y concluye en el aeropuerto de Cancún.

 

En la implementación de cada tramo se consideran cuatro etapas: planeación, construcción, pruebas preoperativas y operación.

 

Además, confirmó que la ruta del tren aprovecha el derecho de vía existente del ferrocarril entre Palenque y Valladolid. Para el resto de también se aprovecharían los derechos de vía de diversas infraestructuras ya existentes, como carreteras, autopistas y líneas eléctricas.

Lee también  La cadena Oxxo cerró el año con 441 tiendas en el Estado

 

Algunas estaciones, se explica, formarán parte de polos de desarrollo que serían impulsados a partir de diversas actividades económicas para planear bien las ciudades y estarían diseñados para mejorar la calidad de vida de la gente, acercándole servicios básicos, médicos y oportunidades laborales.

 

El tren, se afirma, será “ecológico”, moderno del tipo “diesel eléctrico”, que funciona con motores eléctricos alimentados por un generador de energía que utiliza “combustible ecológico” y su recorrido estará vigilado por un Centro de Mando y Control que contará con un sistema de monitoreo y seguimiento en tiempo real para asegurar su adecuado funcionamiento.

 

En proyecto tiene tres ejes, el primero de los cuales es el económico, que busca aumentar la oferta de medios de transporte para personas y fortalecer el comercio de los productos locales; elevar la conectividad para mejorar la venta de productos agroindustriales; impulsar políticas públicas y programas gubernamentales a partir de una planeación territorial ordenada para promover el bienestar.

 

Otro de los ejes, el ambiental, busca garantizar la conectividad biológica del Sureste; rehabilitar ecosistemas degradados, en especial en las Áreas Naturales Protegidas; reducir la tala ilegal; generar una economía basada en el aprovechamiento responsable de recursos naturales; garantizar un mercado sustentable y sostenible al fomentar la producción agrícola y ganadera amigable con el ambiente.

Lee también  Persiste en México profunda discriminación: Yalitza Aparicio

 

Finalmente, el eje sociocultural busca resguardar el patrimonio arqueológico y cultural de la zona; redistribuir el turismo cultural entre sitios arqueológicos y ciudades históricas para no rebasar la capacidad de carga en cada sitio; fortalecer la infraestructura de las comunidades mediante la participación de sus habitantes en la construcción, recuperación, mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos.

 

También se precisa que la consulta será con las autoridades e instituciones representativas de los municipios y comunidades pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tzeltal, Tzotzil y otros ubicados en la zona del proyecto, conforme a las normas y estándares nacionales e internacionales en la materia.

 

El diálogo tendrá como fin de recibir opiniones de los pueblos y comunidades indígenas sobre el “Proyecto de Desarrollo Tren Maya” y establecer acuerdos respecto a su participación en su implementación, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios.

 

La consultas se realizarán en Palenque, Chiapas; Nacajuca y Tenosique, Tabasco; Kalkiní, Hopelchén, X’pujil y Escárcega, Campeche; Maxcanú, Peto, Sotuta y Valladolid, Yucatán; así como, en Felipe Carrillo Puerto, Nuevo Xcan y José María Morelos, Quintana Roo.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com