Hay más eficiencia en la recuperación de autos robados: Fiscalía

Hay más eficiencia en la recuperación de autos robados: Fiscalía

 

Cancún, 19 de junio (Infoqroo).— Luego de que en 2018 fueron recuperados en Benito Juárez 699 vehículos robados en esta Cancún y otras ciudades del Estado y del país, en lo que va del año llevamos 540, aseguró Mario Palma, Fiscal especializado en robo de vehículos en la Zona Norte.

Según dijo, el número de unidades robadas denunciado es más o menos igual, pero la diferencia radica en que todas las corporaciones –Seguridad Pública del Estado y municipal, Policía Ministerial y Federal– trabajan coordinadas y reaccionan de inmediato ante el reporte oportuno.

 

Asimismo, apuntó que el robo de vehículos es un tema cotidiano, diario, y Quintana Roo está en la media nacional en ese renglón.

La gente sigue siendo confiada. Hay que empezar, desde casa, a generar una cultura de prevención, explicó. En el caso de los autos es recomendable dotarlos con GPS porque agilizan la recuperación del vehículo. Se trata de equipos accesibles y la mensualidad para el rastreo del equipo tampoco es costosa.

Lee también  El Caribe Mexicano recibirá tres eventos internacionales de alto nivel

Además, insistió en que la reacción inmediata eleva la posibilidad de recuperación del vehículo y da margen para crear los candados necesarios para evitar que saquen a la unidad del municipio o del Estado.

 

Lo que se debe de hacer de inmediato es llamar al 911, proporcionar el número de placas, modelo, color. Con esos datos, de inmediato se genera una alerta entre las corporaciones policíacas, que de inmediato comienzan a rastrear la unidad.

Luego de comentar que los automóviles Versa y las camionetas X-Trail son los vehículos más robados porque también son fáciles de comercializar, dijo que luego del reporte al 911 hay que levantar la denuncia ante el Ministerio Público, donde es necesario presentar la factura del vehículo o carta-factura si aún se está pagando y una identificación. Con eso se justifica la emisión de una alerta nacional para boletinar el vehículo en toda la República.

Lee también  Con unidad especial atacarán el problema de las extorsiones en Playa del Carmen

 

En caso de que el vehículo tenga GPS se puede empezar el rastreo en coordinación con los policías ministeriales.

Más adelante, apuntó que en México, a diferencia de Europa, aún no es factible hackear el chip de las llaves a distancia, razón por la que, en el caso de los vehículos de alta gama, como los de la marca BMW, que son altamente seguros, el delincuente que busca apoderarse del vehículo recurre a la violencia, intercepta al conductor, lo baja a mano armada y se lleva las llaves.

 

Hay herramientas para tener acceso a la unidad y adentrarse en el sistema operativo, pero el delincuente recurre a la violencia porque le conviene tener las llaves y no causar daño al vehículo, porque se dificultaría venderlo. Una vez en su poder, lleva el auto o camioneta a un taller para borrar el número de serie y “clonar” otro. Los nuevos números son reales, pero se trata de una unidad que está en otro Estado. Eso no es frecuente en el caso de un Versa o X-Trail, los cuales roban estacionados, señaló.

Lee también  Cancún alcanza la cifra de 295 ejecuciones

Si el número de serie es “clonado”, cuando el comprador lo verifica no encuentra reporte alguno. Lo recomendable es verificar que el vehículo no presente rastros de alteración y, en caso de ser así, les sugerimos acercarse con nosotros, subrayó.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com