Hay mil asesores inmobiliarios “en la irregularidad e Ilegalidad”: AMPI

Hay mil asesores inmobiliarios “en la irregularidad e Ilegalidad”: AMPI

 

Cancún, 6 de noviembre (Infoqroo).— Alrededor de mil gestores inmobiliarios del municipio de Benito Juárez no están matriculados y podrían caer en prácticas irregulares, alertó María Tayde Favila Soriano, presidenta en Cancún de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

 

En el marco del primer Workshop Inmobiliario, la empresaria llamó a quienes pretenden incursionar profesionalmente en la compraventa de bienes raíces a regularizarse conforme a la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo y conducirse con ética porque “no podemos seguir en la irregularidad y en la ilegalidad”.

 

Hay diferentes prestadores de servicios inmobiliarios; promotores que pertenecen a desarrolladoras como plantilla laboral, más o menos mil a mil 200, que en el primer proyecto de ley se excluyeron del marco normativo por considerar la sobrerregulación, porque este Estado es de los que tienen más impedimento para lograr un proyecto de construcción, comentó.

Lee también  Llevarán a la Riviera Maya el Método Harvard para Pymes

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en 2017 la entidad ocupó el último lugar del país en tramitología para poner en marcha un negocio, pues se tiene que pasar hasta por 14 dependencias, y Tayde Favila lo ratificó: “Para concretar un proyecto de inversión y de construcción se tienen que cubrir más de 90 trámites”.

 

Según dijo, eso genera “desactivación” entre los prestadores de servicios del sector para matricularse; otro factor es la falta de presupuesto de los interesados. Dio a conocer que actualmente son pocos los inmobiliarios regulares, los que incluso están registrados en un censo del gobierno del Estado.

 

Somos cerca de 200 matriculados, entre personas físicas y morales, 220 aproximadamente. La página de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) tiene el padrón de profesionales inmobiliarios, aproximadamente 180 y unas 37 personas morales.

Lee también  Quedan definidos horarios para los Cuartos de Final en el Ascenso MX

 

Favila Soriano añadió que reciente estudio reveló que sólo en Chetumal hay 300 personas que participan en el mercado inmobiliario y no están matriculadas; en Cancún, luego de sondeos en redes sociales y ubicar a diversos anunciantes que se exhiben y ostentan como asesores, se ha detectado a alrededor de mil.

 

Añadió que en Playa del Carmen hay un número similar al de Benito Juárez, debido a que Solidaridad es el municipio que más crece actualmente; es decir, son alrededor de dos mil 500. En cuanto a cómo afectan al sector los no matriculados, sostuvo que finalmente los más perjudicados son el último eslabón de la cadena, es decir, los compradores.

Lee también  Se espera crecimiento del mercado británico en 2020

 

“El taxista dice que se dedica a los bienes raíces, la señora que está criando a veces a sus bebés dice que se dedica al sector inmobiliario, y yo soy mujer y siempre valoro mucho el entusiasmo de las amas de casa, pero no se puede experimentar con esta actividad. ¿A quiénes afecta?, a tí, a tu amigo… a toda la gente en general”, indicó.

 

La presidenta de la AMPI en Cancún manifestó confianza en que la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios estará lista antes de que concluya el año y destacó que se trabaja con todos los organismos afines para que las modificaciones arrojen un modelo inclusivo y que “no pise los talones a nadie”.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com