Hay un déficit de 89 mil policías en el país, dice Alejandro Robledo

Hay un déficit de 89 mil policías en el país, dice Alejandro Robledo

 

Cancún, 7 de noviembre (Infoqroo).— Sólo cinco estados del país tienen el estado de fuerza policíaca que recomienda la ONU: 300 policías por cada 100 mil habitantes. Hay un déficit de casi 89 mil policías y la Guardia Nacional, que llegará a 150 mil elementos, aun siendo eficaz, será insuficiente para cubrir un territorio de casi 2 millones de km cuadrados, expresó Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

 

Por eso, la instrucción del Presidente de la República es fortalecer a las policías municipales y estatales, añadió.

 

En el Marco del IV Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, el funcionario brindó otro dato inquietante: el año pasado se cometieron 33 millones de delitos, de los cuales se denunciaron dos millones, es decir, hay un índice de impunidad de casi 94 por ciento y “si no corregimos eso, será imposible avanzar”.

 

Lee también  Llevarán a la Riviera Maya el Método Harvard para Pymes

Todos los puntos tienen que estar conectados. La política pública, la política criminal de Estado tiene que estar vinculada y los ciudadanos tienen que estar vinculados, apuntó.

 

En otra parte de su discurso, dijo que los recientes acontecimientos en Sinaloa y Sonora se ha cuestionado si el Gobierno Federal tiene alguna estrategia. “La respuesta es sí, es a largo plazo y combate las causas profundas que originaron la inseguridad”.

 

Me toca coordinar las mesas de seguridad pública en las 32 entidades, en las que son imprescindibles la cooperación y participación.

 

Tenemos dividido al país en 266 regiones, 150 con la Guardia Nacional ya operando y 72 mil de los 150 mil elementos a los que llegará el año próximo, ya desplegados.

 

La construcción de la Guardia Nacional, que se hizo en seis meses, es un evento histórico y, como dice el secretario Alfonso Durazo, este clima de violencia no se originó en un año y no se va a arreglar en un año: tenemos la mira puesta en tres años y vamos a lograrlo, subrayó.

Lee también  Cancún pieza clave en incremento de pasajeros de Canadá que reporta Interjet

 

Al abundar sobre la estrategia de seguridad destacó entre los objetivos principales retirar la capacidad de fuego a las organizaciones criminales, pues a México llegan cada año unas 250 mil armas de manera ilegal; atacar su capacidad financiera, pues si no se les quita el dinero, no se podrá con ellas, y llevar adelante los programas sociales que el Presidente de la República implementó para atacar las causas profundas que originaron la desigualdad entre los mexicanos.

 

También sostuvo que el tema del Nuevo Sistema Acusatorio, que se implementó hace un año y tuvo ocho años para ser estudiado, analizado, preparado, de los cuales se desperdiciaron siete y medio, será una parte clave.

 

Soy penalista de formación y creo que no nos preparamos adecuadamente para utilizar el sistema acusatorio como lo tenemos que utilizar. La prisión preventiva es la última razón, como la fuerza lo es a la seguridad pública, pero si la tenemos que usar la usaremos, apuntó.

 

Según dijo, hay casos de éxito, como el de Mérida, donde la participación ciudadana es imprescindible, pues en cuanto llega un vehículo que no tiene placas del lugar, inmediatamente se le investiga, lo sigue el C-5 y lo detienen si es necesario.

Lee también  Mesas de Seguridad, un gran apoyo para el gobierno: Martí

 

Actúan por la denuncia ciudadana, que es la que avisa. Nosotros tenemos que convertirnos en “halcones”, pero de la seguridad, indicó.

 

También dijo que han comprobado que mientras más tiempo están abiertos los bares y discotecas, hay mayor inseguridad.

 

En el tema de las drogas, la instrucción del Presidente de la República es: todo el dinero para prevenir las adicciones. La meta de coordinar acciones con el gobierno norteamericano por la Iniciativa Mérida y todo lo que pueda apoyar el gobierno estadounidense será en el tema de la prevención y toda la publicidad del gobierno será en ese sentido.

 

Si no controlamos la venta de drogas en las escuelas no vamos a poder controlar que esos jóvenes se conviertan después en adictos o delincuentes, manifestó.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com