5 abril, 2020

Impulsará Ayuntamiento morelense Hanal Pixán, para relegar costumbres foráneas

Impulsará Ayuntamiento morelense Hanal Pixán, para relegar costumbres foráneas

 

José María Morelos, 20 de octubre (Infoqroo).- El Ayuntamiento de José María Morelos realizará una serie de festividades alusivas al “Hanal Pixán” (Comida de Ánimas) para preservar esta tradición del “Día de Muertos” y combatir influencias externas como el Halloween que han ganado terreno en el imaginario morelense en los últimos años.

 

Al respecto, el Secretario General del Ayuntamiento, Mariano López Gómez, señaló que la comuna tiene previsto dos días de eventos a finales de mes en coordinación con el DIF Municipal, para celebrar el “Hanal Pixán”, por lo que realizaran demostraciones de altares a las nuevas generaciones.

Lee también  Por voluntad propia, 18 colaboradoras del DIF Q-Roo pasarán cuarentena en Casa Hogar

Dijo que el día 30 de octubre harán el “Paseo de las Ánimas”, el cual iniciara del cementerio municipal, culminando en el parque central donde harán una “mega escultura” de un altar tradicional.

 

Allá mismo, personas enteradas del tema explicarán cómo estos altares son normalmente hechos en la cultura maya.

Advertisements

Asimismo, todas las direcciones del Ayuntamiento, así como algunas dependencias estatales que se encuentran en la cabecera y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), participarán el 31 de octubre, en una demostración de altares.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Facebook Comments