Instalan comités antihuracanes en Cozumel y Puerto Morelos

Instalan comités antihuracanes en Cozumel y Puerto Morelos

 

Cancún, 6 de junio (Infoqroo).- Los Ayuntamientos de Cozumel y Puerto Morelos instalaron hoy sus respectivos Comités Operativos Especializados en Fenómenos Hidrometeorólogicos 2019, a fin de dar respuesta oportuna a la población y visitantes en caso de emergencia por contingencia climática.

En Cozumel la instalación se realizó en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, realizada el Salón Municipios de Quintana Roo, donde el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que el comité actuará con criterios establecidos y las herramientas necesarias para poner en marcha acciones que salvaguarden la integridad de 86 mil visitantes y turistas de la isla, en coordinación con diversos sectores que tienen preparación y experiencia en la prevención de riesgos.

 

Agradeció la participación de las fuerzas armadas y su continua labor para fortalecer la seguridad y bienestar de la población y recordó que la solidaridad, trabajo en equipo y determinación mostrados antes, durante y luego de contingencias climáticas, le han dado a Cozumel reconocimiento internacional y nacional, gracias al trabajo coordinado de los diferentes órdenes de gobierno y sectores sociales.

Lee también  Servicio, clave para que hoteles no resientan bajas por Airbnb

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Héctor Mac Marín, dijo que la prevención es un valioso mecanismo para poner a salvo miles de vidas y que, con la participación de todos, se dará seguridad y certeza a los ciudadanos y turistas en caso de que un meteoro impacte o se acerque a la isla.

 

En el municipio se habilitaron 12 albergues, de los cuales siete están en instituciones educativas y religiosas, uno de ellos temporal, y cinco en hoteles.

Por otra parte, en Puerto Morelos, del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, el secretario general, Miguel Ángel Zetina Cuevas, en representación de la presidenta Laura Fernández Piña explicó que ya fueron asignadas las tareas a los integrantes de los 12 subcomités.

Lee también  Turistas reconocen estándares de calidad de hoteles del Grupo Sunset World

“Es motivante que la sociedad de Puerto Morelos participe y se involucre en la vida institucional, más en temas de relevancia para la adecuada atención de fenómenos que pueden implicar riesgos para la ciudadanía y sus bienes”, indicó.

 

Luego de destacar que en el municipio hay una cultura de convivencia con el mar, pero también es cierto que todos los días llegan personas a sumarse a la comunidad, sin conocimiento sobre lo que debe hacerse en caso de una amenaza climática.

El funcionario apuntó que el gobierno municipal está preocupado y ocupado en atender con oportunidad y eficacia todos los rubros en la actual temporada ciclónica.

 

A su vez, Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, informó que el Comité, presidido por la alcaldesa Laura Fernández, tendrá asesoría permanente de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) y explicó que tres elementos se conjuntan para poner en riesgo a las personas durante un fenómeno climático: oleaje, viento y lluvia. “Tenemos zonas inundables en el municipio, la más grave a la salida de Leona Vicario con dirección a Valladolid Nuevo, que tiene una profundidad de hasta seis metros”, destacó.

Lee también  Llevará AMLO buenas noticias a Solidaridad este domingo: Laura Beristain

Durante la sesión, las autoridades entregaron las anuencias de refugios anticiclónicos alternos a los hoteles Now Jade, Grand Residence y Desire Riviera Maya Resort, que cumplieron la normatividad de Protección Civil. Cabe mencionar que el ayuntamiento cuenta con 22 refugios con capacidad para más de 3,000 personas, 13 en la cabecera municipal, 8 en la delegación de Leona Vicario y uno en Central Vallarta.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com