Intensa polémica por prohibición de corridas de toros y peleas de gallos

Intensa polémica por prohibición de corridas de toros y peleas de gallos

 

Cancún, 10 de julio (Infoqroo).— Representantes de la agrupación Opus Magnum entregaron esta mañana en la representación del Congreso del Estado en esta ciudad un documento en el que piden a la XV Legislatura que realice consultas para discutir el tema de la Ley de Bienestar y Protección Animal, la cual, de acuerdo con los legisladores locales, fue discutida en foros antes de ser aprobada.

 

Con las reformas a esa ley, como hemos informado, quedó prohibida la celebración de corridas de toros y peleas de gallos, lo que ha dado pie a protestas porque se trata de actividades que forman parte de los festejos tradicionales en las comunidades rurales.

 

En conferencia de prensa que ofreció después de entregar la solicitud, la presidente de Opus Magnum, Flor Tapia, dijo al que, en caso de que se revoque la Ley de Bienestar Animal, asociaciones civiles se irán a los tribunales.

Lee también  La Canaco sí ve en los cruceros la oportunidad de mejorar ingresos

 

Sobre el mismo tema, en Felipe Carrillo Puerto se realizaron dos foros. Uno ayer, en el domo doble de la colonia Cecilio Chi, encabezado por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Gabriela Angulo y Luis Miss, este último representante del distrito que abarca José María Morelos y Carrillo Puerto, quien votó contra la aprobación de la ley y ha sido blanco del rechazo y de expresiones de protesta de los inconformes, al igual que el presidente municipal, José Esquivel Vargas. En el otro, hoy en el santuario de la Cruz Parlante, sólo estuvo la diputada Eugenia Solís, promotora de la prohibición.

 

En el primero de esos foros participaron casi 200 personas, entre productores, ganaderos, organizadores, fiesteros, alcaldes, agentes municipales y otras autoridades locales de la Zona Maya, donde una treintena de participantes hicieron uso de la palabra para expresar críticas y propuestas, aunque también hubo voces a favor de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Lee también  Realizan en Cancún simulacro por derrames químicos

 

Sin embargo, el rechazo a la Ley de Protección y Bienestar Animal fue mayoritario, en particular a la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos, eventos que forman parte de las fiestas tradicionales de las comunidades rurales.

 

De hecho, invitaron a los diputados que aprobaron esa ley a que acudan a festejos tradicionales para que conozcan esas actividades y señalaron que hay comunidades de la zona maya en las que los animales no son sacrificados y mucho menos maltratados.

 

Ante el planteamiento sobre la abrogación de la ley, Martínez Arcila señaló que ésta fue aprobada y está en espera para ser publicada en el Periódico Oficial de Quintana Roo y sólo entonces entrará en vigor. Sin embargo, ante las inconformidades que generó en diversos municipios, se solicitó aplazar la publicación, en tanto se escuchan todas las voces.

Lee también  La Iglesia Católica aún abriga esperanzas en Tajamar: Obispo

 

En contraste, la diputada Eugenia Solís informó que en la reunión que encabezó hoy, 25 sacerdotes y dignatarios mayas manifestaron que ni las peleas de gallos ni las corridas de toros forman parte de sus tradiciones nuestras.

 

“Los galleros son gente de fuera, que sólo persigue sus intereses. Ellos trajeron las peleas de gallos hace unos años para hacer dinero con las apuestas y la muerte de esos animales, pero nada tienen que ver con nuestras tradiciones. Sólo les interesamos para hacerse ricos”, dijo don Cornelio Puc Jiménez, general maya de la Cruz Parlante.

 

También explicaron que en las últimas semanas empresarios foráneos han intentado confundir a la población local, asegurándoles que con la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal se acabarían sus tradiciones.

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com