Issste preserva y difunde en Quintana Roo tradiciones del “Día de Muertos”

Issste preserva y difunde en Quintana Roo tradiciones del “Día de Muertos”

 

Chetumal, 31 octubre (Infoqroo).- La Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Quintana Roo organizó la II edición del Festival de las Ánimas, a fin de preservar y divulgar las tradiciones mexicanas de esta época y motivar la creatividad de sus derechohabientes y trabajadores.

 

La Subdelegada de Administración de la delegación estatal y encargada del despacho de esa oficina, Sonia Leticia Elías Coral, explicó que Quintana Roo es el estado con mayor tasa neta de migración en el país, por lo que el festejo del Día de Muertos es un crisol que une todas las costumbres y tradiciones de los demás estados de la República Mexicana.

 

Lee también  Esperan cifra récord de jinetes para cabalgata anual de la Expomor en José María Morelos

Reconoció que al ser un estado turístico, Quintana Roo también alberga el Halloween, pero destacó la presencia de la celebración conocida como Hanal Pixán o comida de las ánimas, que recuerda a los amigos y parientes difuntos.

 

“Es costumbre arraigada en la región, que en los hogares sea montado un altar, para tener presentes a nuestros seres queridos que se han adelantado en el camino”, recordó.

Por ello, en la Casa de Día del Issste en esta ciudad, y por conducto del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva, trabajadores, pensiones y jubilados del Instituto instalaron seis altares tradicionales de diversas entidades del país como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche y, por supuesto, Quintana Roo, según explicó la titular de esa área, Regina Sánchez Villenave.

Lee también  Quintana Roo cuenta con 2, 350 guías de turistas certificados

 

Por su lado, el encargado de la Subdelegación de Prestaciones, Nelson Novelo Mólgora, agradeció a los participantes y asistentes su presencia en el Festival, pues con ello “la familia Issste contribuye al fortalecimiento de estas tradiciones que nos dan identidad y que preservan nuestros valores”.

 

Otras actividades que se realizaron en este segundo Festival de las Ánimas fueron la Pasarela de Catrinas, después de la cual fue compartido y saboreado el famoso mucbilpollo.

 

Asimismo, hubo pláticas con historiadores y antropólogos sobre estas tradiciones, mientras que la Escuela de Ajedrez efectuó su “Torneo Macabro”, en el que los niños se presentaron con sus caritas pintadas de catrines y catrinas, para sostener una justa amistosa.

Lee también  Museo de Cozumel expone y promueve talento de autores de la isla

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.