La denuncia, punto de partida contra inseguridad: Coparmex

La denuncia, punto de partida contra inseguridad: Coparmex

 

Cancún, 10 de octubre (Infoqroo).— En una ciudad donde los índices delictivos son cada vez más elevados y los crímenes más atroces, la denuncia se vuelve indispensable para que las fuerzas policíacas ejerzan su labor, por eso la sociedad debe tomar conciencia sobre su papel en el combate a la delincuencia, manifestó Adrián López Sánchez, presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Asimismo, dijo que se trabaja en una campaña para fomentar la denuncia y coadyuvar con la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual se implementará a partir de noviembre para motivar la denuncia en caso de ser víctima de algún delito.

 

Lee también  Detienen en Cancún a dos jóvenes de 16 años por posesión de drogas y asalto

En entrevista, en el marco del Congreso “Seguros: el futuro ya es el presente”, reconoció que la inseguridad está fuera de control en Cancún, que sigue siendo la principal preocupación de la población pero que, al mismo tiempo, falta que ésta se involucre más.

 

“Estamos trabajando en un programa para apoyar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a difundir el tema de la denuncia porque no las hay y es entendible, pero la autoridad no tiene hoy otro camino más que la propia denuncia para poder partir en las investigaciones.”

Adrián López dijo que la idea de la Coparmex es trabajar con todos los grupos de la sociedad,  teniendo como puntos principales los sectores infantil y juvenil para que desde temprana edad se vaya desarrollando la cultura de la denuncia, sobre todo que se sepa de la importancia de realizarla.

Lee también  Lanza Uber en Cancún plan de recompensas para conductores

 

El empresario reconoció que diversos factores son los que ocasionan que la gente calle, principalmente el miedo, el tortuoso procedimiento para obtener, casi siempre, respuestas nada alentadoras, además de no saber cómo funciona el sistema de justicia.

 

Un estudio de la organización ciudadana Causa en Común revela que nueve de cada 10 mexicanos no denuncian y las principales causas, más de la mitad, son atribuibles a las autoridades, que no proporcionan las condiciones mínimas para ejercer ese derecho, además de que las mismas tienen mucho que ver en esa decisión de la gente.

 

“Se vuelve un círculo vicioso porque la autoridad dice ‘no tengo casos’. No es que no haya, realmente la sociedad no está denunciando. Va a ser una campaña, literalmente es difusión… estamos pensando que para principios de noviembre ya va a estar lista. Es la otra parte de los procesos, el seguimiento y la aplicación de la justicia, precisamente, que pareciera que quedan muchos casos impunes.”

Lee también  Policía cozumeleña detiene a sujeto con cuentas pendientes con la justicia en presunta posesión de droga

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com