La pérdida de playas ya es grave en Playa del Carmen

La pérdida de playas ya es grave en Playa del Carmen

 

 

Playa del Carmen, 12 de junio (Infoqroo).—   “Son tiempos de muchos retos y nosotros, como sector empresarial, como playenses, tenemos la obligación de trabajar con un enfoque social y entender la problemática que tenemos como destino turístico, más allá de nuestras empresas y también de la generación de empleos”,  destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt.

En el marco de la presentación de una conferencia magistral que tuvo como objetivo hacer conciencia sobre la problemática que genera el fenómeno de la erosión de playas y el recale masivo de sargazo, el dirigente empresarial habló también de la importancia de recuperar las playas en la zona de la gran ventana de Playa del Carmen en la que se han perdido el 50%.

 

Lee también  Hay avances en Q. Roo, pero quedan retos: Conrad Bergwerf

Eso es grave porque más del 80% del turismo que nos visita viene en busca de sol y la playa, de modo que esa zona es clave para activación comercial de la zona, detalló.

A su vez, el doctor en Ciencias José Luis Juárez Martí, quien dictó la conferencia magistral “¿Podrá el Caribe contar con playas en los futuros escenarios del cambio climático?”, dijo ante integrantes del CCERM, miembros de grupos ambientalistas, cooperativas pesqueras y turísticas y público en general, que, por sí solo, el fenómeno de la erosión de playas, se convierte en una amenaza real al turismo en el Caribe con la consecuente descomercialización de la zona.

Lee también  Caribe Mexicano recibirá en el 2020 "Destination México" evento para compradores de Estados Unidos y Canadá

 

En la conferencia expuso datos vitales para la recuperación del potencial turístico de la zona, sobre todo en el entendido de la urgente necesidad de hacer un trabajo que considere, no sólo la solución al problema del recale masivo de sargazo, sino de la recuperación de las playas erosionadas.

El especialista destacó que la erosión es un fenómeno generalizado en las playas del Caribe, con una intensidad que varía entre el 0.27 y 2.5 metros al año, aunque con reportes puntuales superiores.

En respuesta a la pregunta que dio título a la ponencia, dijo que sí es posible conservar las playas que caracterizan al destino, siempre y cuando se profundice en las investigaciones científicas de los procesos dinámicos de las playas y su respuesta al cambio climático.

Lee también  Promueve caravana en Cancún atractivos turísticos de Veracruz

 

Siempre que se establezcan y apliquen medidas regulatorias basadas en investigaciones científicas que se diseñen y ejecuten proyectos de mantenimiento de las playas y siempre que se conciban modelos de desarrollo turístico sostenibles.

El evento fue promovido y auspiciado por el Consejo Coordinador Empresarial y contó, a su vez, con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), por la Red Iberoamericana Proplayas, así como por la asociación civil ambientalista Moce Yax Cuxtal.

Asistieron los vicepresidentes Rocío Mena, Pablo Alcocer, Raúl Aguilar, Luis Vidal, Araceli Sandoval, Vanessa Ríos y Manuel Moguel; además del presidente de la Cooperativa Turística José Burgos y  Laura Patiño, presidenta de Moce Yax Cuxtal.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com