Los casos de enfermos contagiosos en aeropuerto de Cancún, mínimos

 

Cancún, 18 de enero (Infoqroo).— A pesar de que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) es el que es el que más movimiento de pasajeros foráneos tiene en el país y de la escasez de personal, hasta el momento los casos de enfermedades contagiosas son mínimos y recibieron tratamiento adecuado, señaló Javier Suárez Estrada, coordinador de Sanidad Internacional en Cancún.

 

Luego de señalar que su responsabilidad abarca el AIC y los puertos de internación marítimos que corresponden al Ayuntamiento, que son Puerto Morelos, la Hacienda del Mar y las marinas B&B y El Cid, ésta en Puerto Morelos, recordó que el año pasado detectaron dos casos de sarampión importados, que se manejaron adecuadamente.

 

Se actuó como establece el protocolo: determinar el caso cero, seguir los contactos en el avión, el hotel, transporte y determinar si es necesaria un área de cuarentena, lo que afortunadamente no fue necesario porque todo se controló, reveló. Incluso, estamos obligados a estar al pendiente de los enfermos durante toda su estancia, hasta su regreso.

Lee también  Sujeto lesionado en ataque a casa en una colonia de Cancún

 

En ese sentido, dijo que cada vez que hay un evento internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emite, por conducto de la Dirección General de Epidemiología, avisos preventivos de viaje, en los que se notifican públicamente los padecimientos para que las personas que tengan necesidad urgente de viajar a esos puntos tomen las medidas preventivas necesarias, ya sea higiene, vacunación, etc.

En el caso reciente de la neumonía en China, la recomendación es no visitar en ese lugar mercados y otros sitios en los que se vendan alimentos frescos y que haya animales vivos, explicó.

 

Una vez que recibimos el boletín, lo enviamos al Comité de Aerolíneas para su difusión. Además, nosotros en las reuniones mensuales del Comité del Aeropuerto, hacemos partícipe a la comunidad aeroportuaria, agregó.

Lee también  Portadas de Prensa 17 de Febrero de 2020

 

El entrevistado destacó que no todas las enfermedades son prevenibles. En el caso del ébola, por ejemplo, recién se obtuvo una vacuna que ya mostró efectividad y en este momento se está tratando de obtener autorización de la FDA, que es finalmente el organismo que determina si es útil, para empezar a usarla.

 

Aquí no tenemos suficiente personal, no tenemos cubierto el espacio de la madrugada, aunque Asur nos apoya mucho porque el servicio médico sí está al frente de cada operación en la que se reporta un enfermo, sostuvo.

 

Por último, indicó que el capitán de todo vuelo foráneo tiene la obligación de entregar una Declaración General de Vuelo, en la que hay un apartado denominado Declaración de Salud, en la que debe anotar si a bordo hay algún enfermo con temperatura por arriba de 38.9, para que en tierra se tomen las medidas pertinentes.

Lee también  Piden apoyar rescate de corales, con la misma intensidad que se protegió Xcacel y Tajamar

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Facebook Comments


Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 89

Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 126
Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com