“Los Chuekoz con Ritmo”, agrupación musical de Cancún, fuera de la común

“Los Chuekoz con Ritmo”, agrupación musical de Cancún, fuera de la común

 

Cancún, 3 de diciembre (Infoqroo).- “Los Chuekoz con Ritmo” es un grupo de música con una particularidad, sus seis integrantes son personas con alguna discapacidad que encontraron en la música una nueva opción para salir adelante y sobre todo llevarle alegría a la gente.

 

En entrevista, Jorge Luis Marín Méndez, fundador del grupo, explica que se integraron apenas el 11 de julio, que empezaron comprando los instrumentos y que desde septiembre “no han parado de tocar”.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, explica que el grupo lo integran Norma Camarillo Méndez, Francisco Comino Leyva, Darío Gamas Broca, José Pepe y Alberto Ávila.

 

Explicó que cinco de los integrantes son operadores de mototaxis , y uno es del equipo de basketbol en sillas de ruedas, que tenían varios años con esa inquietud pero que fue hasta que encontraron al tecladista empezaron formalmente a tocar.

Lee también  Terminal de Cozumel alcanza altos estándares internacionales de seguridad

 

“Siempre tuvimos la noción, las ganas, pero hasta ahora que decidimos hacer algo trabajábamos como mototaxistas, pero ya es muy peligroso, buscamos otra cosa y ahora sólo es cuestión de que nos contraten”, añadió.

El grupo tocó esta mañana en el marco de la segunda edición del programa “Ven Empléate DIF-erente”, en donde se ofrecieron espacios laborales inclusivos.

 

En la charla con los medios de comunicación al concluir su presentación, sostuvo que el mensaje que siempre quieren dar es de constante lucha, que uno sólo es quien se pone los límites, que nunca hay que rendirse.

 

“Queremos demostrar que realmente no hay límites, que uno sólo se los pone. Yo tengo la discapacidad más grande, no muevo el cuerpo del cuello para abajo y mírame  dónde ando”, agrega.

Lee también  Con el sargazo como reto, el 2020 también pinta bien: González Rubiera

 

Insistió en que el mayor reto se lo pone uno mismo, que por ejemplo ellos se trasladan a sus presentaciones en su moto-taxis, pero que por ejemplo ayer les tocó presentarse en Puerto Morelos y se subieron a las combis para que los llevaran.

 

“Nos subimos a las camionetas con todo y silla, al escenario, nosotros armamos y desarmamos los instrumentos”, añadió.

 

De igual manera, dijo que tienen preparado un repertorio para tocar seis horas, que incluso, ya recibieron la propuesta de las autoridades para participar en las celebraciones del Carnaval de Cancún del próximo lo que los obliga a prepararse más.

 

Explicó que tienen música muy variada, que depende del lugar a donde vayan, el público que van encontrando, es lo que van tocando, y que una de las canciones que más gustan es la de la Lucha Libre, por la introducción que hacen.

Lee también  Con Mega Pastorela en la Playa buscan mandar mensaje de paz desde Cancún

 

“Respetable público…luuucharan a dos de tres caídas sin límite de tiempo”, así inicia Jorge Luis, la canción.

 

Sobre el perfil de los músicos, señala que dos son amputados, uno tiene polio, un chavo no mueve las rodillas y otro está en silla de ruedas.

 

“Pero es no es ningún impedimento, nosotros mismos armamos y desarmamos, cantamos y ponemos el ambiente, eso es muy importante para nosotros”, reitera.

 

Finalmente, refirió que ya hay más gente con su condición que se quiere integrar a la música, por lo que ya están ensayando para quizá integrarlos más adelante o bien formar otro grupo.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com