Mahahual se hunde en la crisis ambiental y social ante la indiferencia de las autoridades

Mahahual se hunde en la crisis ambiental y social ante la indiferencia de las autoridades

 

Mahahual, 18 de junio (Infoqroo).— Sargazo y basura tienen a este destino turístico no sólo en contingencia ambiental, sino también social, debido al cierre de comercios derivado del escaso número de visitantes, a quienes ahuyentan el hedor del alga en descomposición en las playas y de la basura que se amontona en las calles.

Los habitantes de esta antigua villa de pescadores y lugar de descanso de muchas familias chetumaleñas, que durante mucho tiempo acostumbraban veranear en este lugar, se sienten hoy olvidados por las autoridades, que no han estado a la altura de las circunstancias.

“Luchamos mucho para recuperarnos de los daños causados por el huracán Dean en agosto de 2007. Se hicieron mejoras y se construyó un andador de mil 700 m, donde se abrieron tiendas y restaurantes que hoy, ante la falta de servicios y apoyo para combatir al sargazo, comenzaron a cerrar, como también planean hacer algunos hoteleros, poniendo en riesgo la temporada de verano”, comentó el alcalde Obed Durón Gómez.

Lee también  Académico de la Uqroo pide estudios ambientales adecuados para el Tren Maya

 

Y es que a lo largo del año la ocupación promedio oscila entre 20 y 30 por ciento, debido a que los turistas acortan sus estancias por el mal olor que genera la descomposición del sargazo en la playa, situación que se agravó por el casi inexistente servicio de recolección de basura y el reciente cierre del predio que servía como tiradero a cielo abierto.

Por esa razón, por las bajas reservaciones y los pronósticos que anticipan la llegada de más sargazo, buena parte de los 37 hoteleros de la comunidad, quienes cuentan con 620 habitaciones, planean cerrar hasta tres meses,  poniendo en riesgo la temporada de verano.

Lee también  Urgen asignación de recursos federales para prevenir plagas en Zona Maya

 

El alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez, se dijo consternado porque ni las autoridades municipales ni las estatales han hecho algo real para resolver los problemas que tienen al puerto prácticamente en contingencia ambiental y social, causada esta última por el cierre temporal de cinco establecimientos, medida que dejó sin empleo casi un centenar de padres de familia.

Todos han estado aguantando por la promesa de que se instalará una barrera antisargazo de 4.5 km, que debió haber llegado el 10 de junio, pero hasta el momento, nada. La Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) también nos ha mentido porque desde el año pasado esas redes debieron instalarse.

Lee también  Actúan juntos en Sian Ka'an los tres órdenes de gobierno

El alcalde aseveró que los turistas nacionales y extranjeros que llegan en los cruceros que atracan en el Puerto Costa Maya evitan llegar al poblado y eso ha derivado en una baja en la derrama económica.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com