Mantiene Sesa estrategias contra dengue e influenza

Mantiene Sesa estrategias contra dengue e influenza

 

Cancún, 13 de noviembre (Infoqroo).— Si bien en comparación con semanas anteriores el comportamiento epidemiológico del dengue es menos complicado, gracias al trabajo desarrollado por el gobierno del Estado, municipios y la comunidad para eliminar posibles criaderos del mosco transmisor y realizar nebulizaciones, no debemos bajar la guardia, señaló la Secretaria de Salud del Estado, Alejandra Aguirre Crespo.

 

Debemos continuar las acciones de eliminación de criaderos, que es el eje central de la estrategia contra el vector, tener los patios limpios, renovar continuamente el agua de las piletas y no tener recipientes que acumulen agua de lluvia, a fin de que el mosco no se pueda desarrollar, añadió.

 

La funcionaria comentó que los momentos críticos del día son a la salida y puesta del Sol, en los que se debe tener cuidado y evitar la exposición a la picadura de moscos.

 

Además, destacó que ahora entramos a una época del año caracterizada por la baja de la temperatura, lo que favorece las infecciones respiratorias agudas, entre éstas la influenza, contra la cual hay una gran estrategia nacional, que es la vacunación.

 

Invito a la población a asistir a los centros de salud y hospitales, no sólo de la Secretaría de Salud, sino del sector en su conjunto, para recibir la vacuna, que es gratuita y es la mejor forma de prevenir la enfermedad, indicó.

 

Hoy tenemos circulación del virus H1N1, que ya conocemos. El personal médico del sector en su conjunto está capacitado, de modo que enfrentaremos una temporada invernal con capacitación y disposición de recursos para atender los casos de manera oportuna, añadió.

 

En este caso también hay acciones prevención y, en caso de tener la sintomatología, se recomienda lavarse las manos de manera continua y no asistir a lugares concurridos.

 

Las complicaciones se dan en grupos de edad: menores de cinco y mayores de 60 años, pero también hay sectores vulnerables, como las personas con diabetes, hipertensión, VIH, cáncer y mujeres embarazadas.

 

Los síntomas de la influenza son el malestar generalizado, dolor de cabeza, tos, fiebre, pérdida de apetito y deshidratación. Si hay fiebre continua es importante acudir al médico de manera inmediata y no automedicarse, permanecer en reposo e hidratándonos para evitar complicaciones.

 

La vacuna de influenza es segura, concluyó, si bien reconoció que puede haber algunas reacciones: un poco de malestar, dolor en la zona de aplicación y escurrimiento nasal.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com