24 mayo, 2020

Pide ombudsman garantizar atención de gente con riesgo de binomio VIH-COVID-19

Pide ombudsman garantizar atención de gente con riesgo de binomio VIH-COVID-19

 

Chetumal, 8 abril (Infoqroo).– La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a garantizar el acceso a la salud en su más alto nivel, a las personas que viven con VIH o Sida en el actual escenario pandémico que las sitúa en un riesgo aún mayor.

En un comunicado, el ombudsman estatal señaló que ese acceso deberá incluir los servicios de salud oportuna, idónea y de calidad, trato respetuoso, profesional y éticamente responsable.

 

 

 

 

Recordó que los lineamientos y recomendaciones emitidas por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Sida (Censida), de fechas 18 y 23 de marzo pasados, para la atención en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) y en los (Servicios de Atención Integral Hospitalaria  (Saihs)  frente a la pandemia, destacan la no suspensión de inicios y tratamientos antirretrovirales.

Lee también  Se accidenta en Cancún, oficial de la Policía Federal

 

 

 

 

Asimismo, favorecer la comunicación a pacientes indetectables o clínicamente estables a través de llamadas telefónicas o video llamadas y preferentemente otorgar un mínimo de dos meses de tratamiento cuando el inventario de farmacia lo permita, minimizar el tiempo de espera y dar atención especializada a niños viviendo con VIH, así como a personas migrantes, adultas mayores, entre otras.

En este tenor la Cdheqroo conminó a las autoridades encargadas de la atención a personas que viven con VIH o Sida, a tomar en cuenta el binomio VIH/COVID-19 y otras afecciones que sumen vulnerabilidades.

 

 

 

 

Ello, aplicando un criterio basado en los derechos humanos y realizar las acciones y medidas que las autoridades estimen pertinentes.

Ello, con la finalidad de evitar la falta de atención médica y actos discriminatorios que atenten y afecten los derechos de las personas que viven con VIH o Sida, especialmente durante el tiempo que dure la epidemia de la enfermedad COVID-19.

Lee también  Le disparan a motociclista en colonia de Cozumel
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La Cdheqroo señaló que dará seguimiento con las autoridades de salud especializadas en VIH, con la finalidad de observar que los derechos humanos de este grupo de población sean respetados.

Advertisements

 

 

 

 

De igual forma, exhortó a toda aquella persona que tenga alguna cuestión relacionada con la falta de atención médica o desabasto de medicamento, le contacte por vía telefónica o en línea para la asesoría correspondiente a los teléfonos: 075 / 983 832 7090 / 998 898 2290 / 984 803 0002.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Facebook Comments

Te puede interesar

error: Los contenidos editoriales de esta página son generados por la agencia de noticias Infoqroomex. No copies sin autorización. Consulta los planes y servicios que ofrecemos en la generación de contenidos galu.comunicacion2@gmail.com