Premia la II Bienal de Arquitectura a las más destacadas obras del Caribe Mexicano


Notice: Undefined offset: 0 in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/framework/functions/gabfire-media.php on line 48

 

Premia la II Bienal de Arquitectura a las más destacadas obras del Caribe Mexicano

Cancún, 15 de diciembre, (Infoqroo).- El Colegio de Arquitectos Cancún A.C. en conjunto con los cuerpos colegiados de Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel celebraron con gran éxito la II Bienal de Arquitectura del Caribe Mexicano que sirvió de escaparate para premiar las obras arquitectónicas y urbanas más destacadas construidas por profesionistas mexicanos en Quintana Roo.

En la ceremonia de premiación, celebrada en el Cancún Center, el Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), José Luis Cortés Delgado entregó la Medalla de Oro, máximo galardón de este certamen bianual,  a  Juan Carral O’Gorman por su obra en la clasificación de Vivienda de Interés Social, Departamentos Donceles 1, de Cancún, seleccionada por unanimidad por el jurado calificador por su calidad, impacto, trascendencia social y aportación a la arquitectura.

En su discurso, Cortés Delgado destacó que la importante labor de los arquitectos mexicanos en el desarrollo de Quintana Roo, uno de los estados con más crecimiento y edificaciones en el país, quienes pueden competir con sus diseños y obras con cualquier parte del mundo y resaltó el trabajo de equipo que prevalece con autoridades y otros cuerpos colegiados así como el profundo respeto y cuidado por la naturaleza que prevaleció en las 42 obras inscritas en la bienal.

Lee también  Vecinos de Cancún golpean a presuntos ladrones

En su discurso de bienvenida, Lauro Trejo Pérez, Presidente del Colegio de Arquitectos  Cancún A.C. felicitó a los concursantes por la gran calidad de sus obras así como se mostró satisfecho por que la II Bienal de Arquitectura del Caribe Mexicano cumplió con su objetivo de unir a los cuatro colegios de Quintana Roo para galardonar a los profesionistas con proyectos destacados en la entidad.

“Esta bienal permitió celebrar el quehacer de la arquitectura mexicana y mostrar a nivel nacional e internacional las obras más destacadas en beneficio a las necesidades de la sociedad”, precisó Trejo Pérez, quien adelantó que la próxima bienal tendrá como sede Playa del Carmen.

En el marco del evento coordinado por los arquitectos José Miguel Zárate y Úrsula Ruiz Segura, se entregaron siete Medallas de Plata y nueve Menciones Honoríficas a obras que el jurado calificador conformado por un panel de cuatro reconocidos arquitectos como son José Luis Cortés Delgado, Mario Cámara Cáceres, Mario Alberto  Peniche López y  Eduardo Torres Alanís consideraron de valor sobresaliente y de trascendencia social en cada una de las clasificaciones.

Lee también  Inquieta a empresarios de Cancún que prevalezca percepción de inseguridad

Las Medallas de Plata fueron otorgadas a las obras Taller JC Arquitectura (Arq. Juan Carral Ogorman); Paradero (Despacho AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos); Calle Corazón (AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos + GFA); Una Vida Boutique Villas (Studio Arqs); Vaivén del Mar (Arq. Rodrigo de la Peña Larralde); Casa entre Árboles (Despacho AS Arquitectura) y Sal de Mar (Despacho Punto Arquitectónico, Diseño y Proyectos SCP).

En la ceremonia de premiación se entregaron también nueve Menciones Honoríficas que correspondieron a las obras Upside (Despacho Arquitectónico, Diseño y Proyectos SCP); Recuperación de Espacios Urbanos (Despacho Dirección Arquitectónica DA SC); Programa Sectorial de Movilidad Urbana Sostenible y Sustentable, Vialidad y Transporte de la Ciudad de Playa del Carmen (BAGU Constructores); Altus (Despacho JCH + Arquitectos); The Carmen Hotel (Despacho Sanzpont Arquitectura); Hotel Boutique Cacao/Live Aqua Boutique (Arq. Rodrigo de la Peña Larralde); Departamentos H34 y Casa FGG (Arq. Juan Carral O’Gorman) y Monte Blanco 26 (Despacho Warm Architects).

Los cuerpos colegiados entregaron reconocimientos a los presidentes municipales de los ayuntamientos de Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco y Benito Juárez, al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González así como a los patrocinadores especiales que en su conjunto hicieron posible el evento.

Lee también  Cancún recibirá Cumbre Mundial de la industria turística

En el evento se contó con la presencia de Carlos Ríos Castellanos, Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, en representación del Gobernador del Estado; de Francisco Javier Zubirán Padilla, Secretario Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología en representación del Presidente Municipal de Benito Juárez; Eduardo Torres Alanís, Coordinador de Bienales de la FCARM; Delia Rojas Tamariz, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya;  Sergio Soria Ximello, Presidente del Colegio de Arquitectos de Cozumel y Víctor Sánchez Ruz, Presidente del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo.

Cabe destacar que una Bienal de Arquitectura es un evento célebre a nivel Internacional, Nacional o Estatal, siendo las convocadas por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) uno de los reconocimientos más importantes de la arquitectura mexicana.

En ese sentido, sus objetivos se centran en identificar, mediante el análisis y la crítica, las mejores obras arquitectónicas del país, reconocer a sus autores y difundir las obras más relevantes.

En 2015 los 4 Colegios de Arquitectos del Estado, lanzan la primera edición de este evento, teniendo como sede la ciudad de Chetumal.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 89

Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 126
Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com