Presentan el protocolo para atender violencia contra niños

Presentan el protocolo para atender violencia contra niños

 

Cancún, 14 de agosto (Infoqroo).— Con base en una estadística nacional que indica que siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes ha sido víctima de algún tipo de violencia física, psicológica o sexual en casa o la de algún familiar, hoy se presentó el protocolo para la atención de esos casos.

 

Luego del evento,  en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria ejecutiva Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dijo que el protocolo, diseñado para que los funcionarios de instituciones municipales sepan, con base en un “flujograma”, cómo actuar en esos casos y también permitirá llevar estadísticas precisas sobre el fenómeno en el municipio.

 

Lee también  Balean a empleado de tienda de abarrotes en Cancún

También permitirá homologar acciones y dar seguimiento y atención más rápidos a las niñas, niños y adolescentes en cuestión de denuncia, prosiguió. Incluso, ya están diseñadas las “hojas de canalización” a la Fiscalía y la Procuraduría, que finalmente son las dos instancias que tienen que darle seguimiento y determinar si se aplica un castigo.

En el caso de la ciudadanía, explicó que se promueve la denuncia, que es anónima, pues muchas veces los vecinos saben de violencia y no la denuncian por miedo a represalias y se convierte en cómplice porque sabe que hay golpes y no lo denuncia.

 

A su vez, la presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa, precisó que se hizo el lanzamiento de una campaña contra la violencia infantil y la presentación del protocolo, primero en un municipio del país, para la atención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, aprobado por el Cabildo el 2 de agosto pasado.

Lee también  Aplaude Coparmex-Cancún aprobación de Regidor 16

 

El protocolo, sin duda alguna, es por la situación de vulnerabilidad que viven niñas, niños y jóvenes. Nos urgía y me da gusto decirles que es el primero que se hace en un municipio del país después de ocho meses de trabajo de la mano de expertos, con la finalidad de atender y cerrar filas en pro de tener mejor calidad de vida, libre de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, subrayó.

 

Aun cuando no se tienen estadísticas, aseguró que se tienen índices muy altos de violencia intrafamiliar, que hacen necesaria una recomposición del tejido social.

 

Tenemos gran cantidad de personas violentadas porque se ha hecho costumbre el “te pego porque te quiero”, “te celo porque te amo” o “te pego porque te educo”. Todos tenemos hijos, sobrinos, gente cercana que amamos y puede ser violentada en cualquier momento, por eso todos tenemos que trabajar por un futuro en el que no haya más violencia contra los niños, afirmó.

Lee también  Gasca Arceo sería coordinador de Morena en la XVI Legislatura

 

Por último, señaló que muchos casos no se denuncian y eso dificulta llevar estadísticas precisas del problema.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com