Presentarán proyecto Xoc Kiin, investigación en maya sobre el cambio climático

 

Felipe Carrillo Puerto, 12 de febrero (Infoqroo).-  Integrantes del colectivo peninsular “Xoc Kiin” presentarán los resultados de una serie de investigaciones sobre el conocimiento de los mayas ante el cambio climático y los resultados de las Cabañuelas Mayas, con el  cual se estima la probabilidad de sequía y lluvia nuevamente lo que afectará al campo de la zona maya y determinar fechas en la que los trabajadores del campo puedan sembrar sus milpas.

 

En rueda de prensa convocada por la agrupación conformada por trabajadores del campo, profesionistas y promotores culturales de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el responsable del colectivo, Bernardo Caamal Itzá, destacó que los integrantes de la agrupación llevan muchos años trabajando en el rescate de la tradición de lo conocido como Xoc Kiin o Cabañuelas, y con base a los resultados han logrado estimaciones que favorecen a los campesinos.

 

Lee también  Lamentable que gobierno de Yucatán incumpla compromisos en Chichén Itzá

Asimismo, recordó que es una técnica ancestral que no solo usaban los mayas, sino que también existen antecedentes en otras regiones del mundo, y se basa en la valoración de los primeros 30 días del mes de enero que se distribuyen entre los 12 meses del año, y en cada día se contempla si llueve, hay frío, calor intenso o moderado y con base a ello se estima una probabilidad de la condición climática en determinado mes o temporada.

Sostuvo que esta información puede ser aprovechada por los campesinos para saber en qué fechas o temporadas del año pueden sembrar sus milpas para evitar pérdidas a causa de intensas sequías y falta de lluvia.

Lee también  Atacan Centro de Integración Juvenil en Cancún

 

De igual manera, agregó que tras varios años de investigaciones, han logrado estimaciones de hasta el 70 por ciento de que sus predicciones se cumplan.

 

Sin embargo, admite que faltan estrategias para que los campesinos obtengan esta información, para lo cual se trabaja en la difusión de la información a través de estaciones radiofónicas indigenistas pertenecientes al INPI así como a conferencias y ponencias en instituciones educativas de la península.

 

Los resultados de la lectura 2020 estarán realizándose el 19 de febrero en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México Campus Felipe Carrillo Puerto, donde además se esperan actividades simultáneas como una feria de semillas, entre otros.

Lee también  Sorprenden resultados de análisis de cráneos encontrados en Q. Roo

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Facebook Comments


Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 89

Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 126
Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com