Producción mielera, insuficiente para garantizar sobrevivencia de apicultores mayas


Notice: Undefined offset: 0 in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/framework/functions/gabfire-media.php on line 48

Producción mielera, insuficiente para garantizar sobrevivencia de apicultores mayas

Felipe Carrillo Puerto, 22 abril (Infoqroo).- Los productores de miel de la zona maya de este municipio requieren fuentes de empleo adicionales para completar sus ingresos económicos ante la falta de producción del dulce en sus comunidades, señaló el comisariado ejidal de la comunidad de Yaxchechal, Fermín Chable Bak.

Dio a conocer  que varios habitantes de esa comunidad se dedican a la cría de abejas y producción de miel, sin embargo cada año, precisamente por estas épocas de sequía, los productores resienten la falta de floración de plantas y árboles silvestres para que las abejas puedan alimentarse, lo que provoca  que la producción sea cada vez menor.

Fermín Chablé, dijo que el poblado de Yaxchechal, enclavado en la región norte del municipio cuenta con al menos una decena de jefes de familia que se dedican en parte a la producción del campo y de miel.

Explicó que cada productor tiene un promedio de 25 colmenas y hasta hace unos años obtenían una colecta de miel significativa que les permitía comercializarla y con ello obtener ingresos económicos para mantener a sus familias.

No obstante, indicó que la producción del dulce ha disminuido de manera considerable, toda vez que la floración de plantas y árboles silvestres es escasa y en gran parte fuera de los tiempos en las que las abejas realizan el proceso de polinización.

Chablé Bak destacó que con sus 25 colmenas difícilmente logra, hoy día, la captación de 200 kilogramos del dulce.

Agregó que el precio de la miel oscila normalmente entre 36 y 38 pesos el kilogramo, sin embargo por la falta de un mercado fijo para su comercialización el precio disminuye y por ende representa un menor ingreso para las familias de los productores.

El entrevistado señaló que debido a que no están afiliados a cooperativa alguna, comercializan el producto colectado a terceras personas que acuden hasta el pueblo a comprarlo, principalmente de los municipios de Yucatán, quienes regatean los precios y ante la necesidad se ven obligados a vender su producción a bajo precio.

Finalmente destacó que ante los pocos ingresos obtenidos por la producción de miel, los trabajadores del campo se han tenido que adentrar a actividades alternas, como el caso de la producción de pitahaya, así como a la siembra de traspatio, puesto que incluso la siembra de maíz en las milpas genera una mínima producción por las condiciones climáticas.

INFOQROO/MC/JCG

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 89

Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 126
Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com