Proyectos federales para impulsar el turismo en Q. Roo, vigentes: Sectur

 

Cancún, 12 de febrero (Infoqroo).— El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, detalló hoy las obras y proyectos que ejecuta el Gobierno Federal en Quintana Roo para impulsar la actividad económica y fortalecer la economía del Estado, con especial énfasis en las razones por las que se ha retrasado el traslado de la Sectur a Quintana Roo.

 

En el marco de la inauguración de la Expo Inmobiliaria Quintana Roo “Investment Summit 2020”, en el International Convention Center, indicó que para poner en marcha el proceso de descentralización de la Sectur primero se debe acordar con el gobierno del Estado cómo dar vida a la Torre del Mestizaje: “si en 22 años no se le dio vida, no me pidan en menos de un año darle vida. Tampoco hacemos milagros”, expresó.

 

Además, destacó que el 75 por ciento del personal de la dependencia son Ángeles Verdes, sindicalizados, y que se tienen 450 patrullas, 10 grúas y todo el inventario, el cual no se traerá a Chetumal para luego mandarlo a Chihuahua. “El área operativa debe estar en el centro del país por razones logísticas, porque los Ángeles Verdes, operan en toda la República”, manifestó.

 

En ese sentido, dijo que se trabaja en la regularización del predio donde se asienta la Megaescultura, a fin de que el gobierno del Estado, mediante un contrato de comodato, entregue el mezzanine y la planta baja, en la que se instalará, como en Sectur en la Ciudad de México, el Punto México, donde cada mes se expondrá un estado de la República, con conferencias y seminarios para fortalecer a las universidades de Chetumal, pero también habrá artesanía, gastronomía y otros eventos.

Lee también  Crecen las ventas de la industria vacacional en el Caribe Mexicano

 

No estaban en orden los documentos, necesarios para tener oficinas dignas a las que se trasladará paulatinamente la Secretaría de Turismo. Llevaban más de 20 años en desorden y el Gobernador ha hecho un gran esfuerzo para que los tres órdenes de gobierno me entreguen pronto el acta en la que está todo regularizado, comentó.

 

Una vez con esos documentos, en menos de un mes se procederá a la firma de un contrato de  comodato, con el que se procederá a lanzar la licitación pública para construir y remozar “la parte que nos corresponde”.

 

En cuanto al Tren Maya, importante proyecto que será de gran impacto y beneficio para la población en Quintana Roo, en el que trabaja el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, señaló que se considera la obra magna, la más importante en materia turística.

Tendrá una inversión de 138 mil 425 millones de pesos y comenzará a operar a principios del 2024, manifestó. La construcción comenzará a fines de abril, con varias estaciones y doble vía desde Cancún hasta Chetumal. A lo largo de sus más de 1 mil 500 km de recorrido, detonará la economía de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, explicó.

 

Actualmente, por instrucciones del Presidente de la República, se llevan al cabo diversas obras de infraestructura que fortalecerán al turismo en la entidad, como la ampliación y mejoramiento del aeropuerto de la capital del Estado, a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y la habilitación del Canal de Zaragoza hacia la parte interna de la bahía de Chetumal, obra que realiza la Secretaría de Marina en coordinación con la Apiqroo.

Lee también  Portadas de Prensa 17 de Febrero de 2020

 

Luego de recordar que en 1899 el entonces presidente Porfirio Díaz ordenó la construcción del Canal de Zaragoza, que comenzó en 1901 y fue suspendida sin conectar la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe debido a la presencia de suelo rocoso, dijo que en noviembre empezaron las labores de dragado del Canal, que tiene 1.3 km de largo, 50 m de ancho y 3 m de profundidad, los cuales deberán concluirse en la presente administración con una inversión de 128.6 millones de pesos.

 

Respecto al aeropuerto de Chetumal, donde se amplía el edificio de pasajeros, que ahora dispondrá de 3 mil 700 m cuadrados para salas de espera y se construye la nueva torre de control, indicó que la obra fomentará la conectividad. “Se calcula que la obra estará terminada en marzo del presente año con una inversión de 146 millones 869 mil pesos”.

 

Además, para impulsar la economía de Chetumal, se planea construir una zona similar a la de la frontera norte, que opera desde el 1 de enero de 2019 en 43 municipios fronterizos con Estados Unidos, lo que implica la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y del ISR, del 30 al 20. Es un compromiso que el Presidente hizo con el Gobernador y en su momento se dará a conocer, apuntó.

Lee también  Asesinan en Cancún a un hombre a machetazos

 

Según comentó, el impulso que se dio en la frontera norte con esa baja de impuestos y equiparando el costo del combustible con los estados fronterizos a la Unión Americana, empieza a rendir frutos, dado que al cierre del 2019 el turismo fronterizo en la zona norte llegó a 28.3 millones de turistas, 18.1 por ciento más que en 2018, con una derrama en divisas de 1 mil 309 millones de dólares, que representaron un aumento del 18.4 por ciento.

 

En turismo médico, México se consolidó en segundo lugar, por debajo de Tailandia, y es primer lugar en consultas dentales en el mundo, subrayó.

 

En otra parte de su discurso, dijo que el turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, con una continua expansión y una importante contribución del 10 por ciento al PIB mundial y del 8.7 por ciento al nacional.

 

El gran potencial de este sector y sus amplias posibilidades de generar negocios exitosos y productivos lo hacen proclive a la inversión nacional y extranjera, factor fundamental para el crecimiento y desarrollo de cualquier actividad, concluyó.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Facebook Comments


Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 89

Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 126
Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com