Realizan auditorías a playas de Isla Mujeres y Cancún con galardón “blue flag”

Realizan auditorías a playas de Isla Mujeres y Cancún con galardón “blue flag”

 

Isla Mujeres, 5 de diciembre (Infoqroo).- Con la finalidad de verificar que los 33 criterios normativos de playas galardonadas con “Blue Flag” se cumplan, arenales de Isla Mujeres y Cancún recibieron visitas de inspección.

 

La directora de la Zona federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de Isla Mujeres, Kerem Pinto Aguilar, destacó que este tipo de auditorías se realizan dos veces al año y, para Playa Centro, la cual ha sido reconocida por cuarto año consecutivo con el distintivo Blue Flag sería la segunda revisión del año, mientras que para Playa Norte y Albatros sería la primera ocasión que tienen auditoria.

 

Pinto Aguilar destacó que los criterios a verificar por Omar Balbuena, encargado de la auditoria de dicho distintivo internacional son de seguridad, servicios, desarrollo sustentable, gestión y manejo ambiental y la calidad del agua y los arenales lo que, sin lugar a dudas, hace que las playas sean distinguidas con la bandera azul.

 

La funcionaria recalcó que durante la verificación en Playa Centro, los guardavidas de Protección Civil y Bomberos realizaron un simulacro de rescate en aguas abiertas con técnicas de primeros auxilios como RCP profesional para presentar ante Blue Flag México que se cuenta con los servicios de seguridad y con el personal capacitado para atender cualquier contingencia dentro y fuera del mar.

Lee también  Aeropuerto de Chetumal logró crecimiento de 14.5% en atención de pasajeros durante 2019

 

La funcionaria señaló que Zofemat, mantiene un trabajo coordinado con las diversas dependencias con jurisdicción de apoyo a las playas, y con trabajo y dedicación se han logrado obtener importantes reconocimientos en el municipio de Isla Mujeres que tiene como principal atractivo turístico las playas en óptimas condiciones.

 

En Cancún, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre, la Dirección de Pozos y Limpieza de Playas, así como de Protección Civil, cumplieron  con la auditoría de la temporada Blue Flag México en Playa Delfines, mediante la verificaron, la estricta aplicación de los criterios que garantizan altos parámetros en servicios, infraestructura, seguridad y calidad del agua.

Al respecto, Tania Fernández Moreno, titular de Certificación y Mantenimiento de Playas, de Zofemat, explicó que la evaluación del organismo ambiental se hace dos veces al año, por lo que esta es la primera fecha de revisión, y la siguiente se realiza entre marzo y abril, para comprobar que se cumplan los 33 criterios homologados de las banderas azules que corresponden a cada balneario.

Lee también  Aun sin afectaciones vuelos a Cancún procedentes de Estados Unidos

 

Según explicó, en la primera etapa de la visita, el inspector de Blue Flag, Omar Arenas, evaluó el desempeño y correcta actuación en el protocolo de seguridad que realizan los salvavidas adscritos a Protección Civil y designados en las playas públicas, por lo que el personal de esa área realizó un simulacro de rescate en aguas abiertas.

 

En ese sentido, Daniela Góngora Xamán, coordinadora de los guardavidas, detalló que conforme al procedimiento, una vez detectada la víctima a aproximadamente 30 metros de distancia en el mar, los elementos en una de las dos torres en Playa Delfines, dieron tres silbatazos para activar la emergencia y procedieron a lo que conocen como extracción y la actuación de soporte vital básico que incluyó técnicas de primeros auxilios como RCP profesional hasta que llegaran los servicios de emergencia, con el apoyo de trabajadores de Zofemat.

 

Añadió que en la segunda parte de la inspección, se realizaron tres ejercicios de transectos en diferentes partes de la arena, que consiste en delimitar una extensión de 100 cuadrantes de un metro cuadrado cada uno, a fin de tomar 20 de ellos de forma aleatoria para revisar manualmente si existen residuos como microplásticos, carbón, colillas, entre otros desechos de tamaño menor.

Lee también  Propone "Chanito" ajustes que garanticen vivienda decorosa

 

Añadió que, seguidamente, el personal de Blue Flag corroboró también la señalización, ubicación y limpieza de los contenedores de basura a lo largo de toda la playa, y en materia de instalaciones, las condiciones de baños, regaderas, baños y estacionamientos para personas con discapacidad, así como letreros de protección a la flora y fauna.

 

El municipio de Benito Juárez posee un total de 10 banderas azules, siete de ellas en balnearios públicos: Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Ballenas, Marlín, Delfines y Coral, y 3 banderas del mismo tipo en playas privadas, gracias al apoyo de los hoteleros; así como 3 certificaciones de playas limpias: Delfines, Las Perlas y Playa Cancún.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 89

Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 126
Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com