Rechaza Conalep haber recibido emplazamiento a paro el día 11 pasado; abre puerta al diálogo

Rechaza Conalep haber recibido emplazamiento a paro el día 11 pasado; abre puerta al diálogo

 

Chetumal, 12 de septiembre (Infoqroo).- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo aseguró que la administración del Conalep Quintana Roo no recibió, “ni ha recibido a la fecha”, la notificación por parte de la dirigencia sindical o autoridad correspondiente relativa a un paro de labores el 11 de septiembre pasado.

 

En un comunicado, señaló que ese paro fue convocado por la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep (Fensaconalep) y el Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep Quintana Roo (Sitaconqroo) y que afectó la atención del servicio educativo del 45% de los grupos de este subsistema.

 

Añadió que, sin embargo, en apego a Derecho, y en atención a las declaraciones realizadas por la dirigencia de esta organización sindical en diversos medios, “nos permitimos afirmar que:

“Este organismo tiene como prioridad garantizar las prestaciones autorizadas por el Gobierno del Estado al personal docente consideradas en el presupuesto del ejercicio actual.

Lee también  Anuncian cierre sabatino de zona libre de Belice por aniversario de independencia

 

“Por lo que, todas las solicitudes o pliegos petitorios ingresados en esta Dirección de forma individual y/o sindical se gestionan ante las instancias correspondientes, siempre alineados a la suficiencia presupuestal aprobada.

“Asimismo, en el marco de la Ley de Disciplina Financiera y en observancia a los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, integridad y rendición de cuentas que rigen el servicio público”.

De acuerdo con el texto, la relación laboral entre el Conalep Quintana Roo y el Sitaconqroo, permanece regulada desde 2008 por el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ente otras instancias.

 

Agregó que, de tal manera, no existe un Contrato Colectivo firmado entre las partes; y en cambio “tenemos fijadas las Condiciones Generales de Trabajo, entre este Colegio y el Sindicato en términos de lo que establecen los artículos 97, 98, 99 y 100 de la citada ley”.

Lee también  Gustavo Miranda renunciará a la Mesa Directiva del Congreso

 

Añadió también que a partir del reconocimiento de las Condiciones Generales de Trabajo en el año 2008, los docentes del Conalep Quintana Roo cuentan con nombramientos que les otorgan certeza laboral, contando con las prestaciones de ley pagadas por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, “a diferencia de otras entidades federativas”.

 

Reiteró que, con toda certeza, no existe evidencia alguna de afectación a ninguno de sus docentes en sueldos, prestaciones o demás derechos adquiridos en el marco de la ley; por lo tanto, niega “categóricamente” que exista represión laboral o política de destrucción a las conquistas laborales.

 

“Por el contrario, hemos recibido el respaldo total del Gobierno del Estado y del Conalep Nacional para garantizar un cierre de ejercicio que asegure el pago puntual de salarios y prestaciones de ley en el marco del presupuesto autorizado”.

Lee también  Imparten a los estudiantes de la Unicaribe plática sobre charrería

 

Agregó finalmente que, por lo tanto, el Conalep Quintana Roo refrenda su compromiso de continuar velando por el respeto a los derechos laborales de todo el personal académico y administrativo.

Asimismo, reiteró su postura a favor del diálogo, con disposición a escuchar las peticiones que tengan a bien manifestar, siempre y cuando no se afecte el Derecho a la Educación y el Interés superior del menor.

 

Ello, recordando la obligación de todos los servidores públicos de este Colegio, para garantizar el servicio educativo, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de México en su artículo 3°, la Ley General de Educación en su numeral 2° y demás leyes o reglamentos que regulan las actuaciones del Conalep Quintana Roo.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com