Reitera la Conanp que mantendrá cerradas indefinidamente áreas arrecifales en Cozumel

Reitera la Conanp que mantendrá cerradas indefinidamente áreas arrecifales en Cozumel

 

Cancún 13 de Octubre (Infoqroo).- La Dirección Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mantendrá cerradas por tiempo indefinido tres zonas del parque Nacional Arrecifes de Cozumel, clausuradas desde el día 7 pasado, a fin de evitar daños mayores por la enfermedad del síndrome blanco que daña a los corales, informó Cristopher González.

 

El encargado de la Dirección Regional de la Conanp señaló que dos factores que han afectado  esos corales son el al manejo de aguas residuales y la acumulación de sargazo en las costas.

 

Asimismo, dijo que el cierre persistirá  en tanto “se vayan acomodando las cosas en Cozumel, y me refiero a la recuperación de peces y biomasa en la zona”.

 

Recodó que el “Síndrome Blanco” es una enfermedad que afecta a todos los corales, particularmente a 22 especies duras y que desgraciadamente los mata”.

 

Añadió que han registrado una incidencia y una mortandad de casi el 40 por ciento a lo largo de todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano en su parte mexicana “y desgraciadamente Cozumel no se ha salvado con varios sitios con un impacto muy fuerte”.

Lee también  Cierra la temporada de anidación de tortugas en Solidaridad con cerca de mil nidos protegidos

Empero, indicó que, afortunadamente, en la parte sur, tenemos una salud relativamente mediana de los arrecifes y dejó en claro que la suspensión de actividades “es para que estos arrecifes que sí están en buen estado sean los que salven a los del resto del Sistema Arrecifal Mesoamericano en algún momento”.

 

El funcionario atribuyó a diferentes circunstancias el buen estado de aquellos arrecifes que se mantienen en buen estado.

 

“Lo están, de entrada, por la mejor calidad de agua, y para que sigan así hay que mantenerlos con las menores presiones posibles; son como nuestra Arca de Noé que podría abastecer al resto del sistema arrecifal con larvas de coral”, explicó.

 

González recordó que el parque nacional tiene una capacidad  de carga establecida (presencia de personas) que ha sido respetada por muchos años y prevén seguirla respetando.

 

“Y sí, desafortunadamente, la visita a esos lugares ha afectado y por lo menos ahora queremos darle su descanso a estas tres zonas”, añadió al precisar que dicho parque nacional tiene 16 zonas.

Lee también  Recibe Implan 200 propuestas por festejos del 50 aniversario de Cancún

 

Sobre las causas del daño que ha propiciado el cierre de esas zonas, dijo que hay bacterias causantes de pérdida de tejido, “pero podrían estar atacando porque los corales están vulnerables”.

 

Agregó al respecto que la calidad del agua, derivada de lo que los seres humanos hacen en tierra, es un factor que golpea a estos sistemas.

 

“Hay varias comunidades que no tienen un manejo adecuado de sus aguas residuales y otro factor  es el sargazo que sabemos que llega a la costas se descompone y propicia una muy mala calidad del agua.

 

“El problema de que llega (el sargazo) a la costa es que permanece acumulado mucho tiempo, es una materia orgánica grande, pero es muy diferente al sargazo acumulado en la costa, donde la corriente es menor respecto al que está corriendo todo el tiempo”, explicó.

Sobre este punto, González se pronunció a favor de hacer estudios para saber cuál es la mejor estrategia para contener el sargazo, sea ya triturarlo y colocarlo lejos de las costas, donde no hay arrecifes y la corriente es más fuerte.

Lee también  Fernando Valenzuela al Salón de la Fama del Béisbol mexicano

 

Empero, destacó que lo principal, “y eso es algo que debe hacerse ya”, es el manejo adecuado de las aguas residuales, porque también recordemos que el agua residual mal tratada es un abono para el sargazo.

 

El entrevistado, reconoció que los corales que ya sufrieron daño, “desgraciadamente no pueden recuperarse”

 

En este sentido, explico: “Pues cuando pierden su tejido vivo, su esqueleto de calcio queda al descubierto y por la calidad del agua, que es deficiente, se llena inmediatamente de algas y una vez que eso sucede es muy difícil que el coral se recupere”.

 

Recordó que los corales dan un lugar de atracción turística, defienden a las poblaciones costeras del oleaje y son generadores de playas “las playas blancas son resultado de coral pulverizado”.

 

Finalmente, dijo que a partir de ahora, la idea es tener una reunión cada 15 días con la comunidad de Cozumel para ver el avance de la enfermedad y también de la estrategia que aplicarán para evitar mayor daño ambiental.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com