Satisface el Tercer Informe al sector empresarial de Cancún

Inna German Gómez, presidenta del CCEC / Infoqroo

Satisface el Tercer Informe al sector empresarial de Cancún

 

Cancún, 9 de septiembre (Infoqroo).— El sector empresarial de Cancún calificó el Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín González como acertado, correcto, sencillo, con cifras contundentes y subrayó que marca un rumbo definido, en el que se aprecian avances en el tema que más preocupa a los quintanarroenses: la seguridad.

Entrevistados para el noticiero matutino de Radio Fórmula, Inna German Gómez, presidenta del CCEC; Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco y Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex, también destacaron la necesidad de profundizar en aspectos como la mejora regulatoria y la transparencia.

 

German Gómez apuntó que el Informe le pareció muy bueno y que vio a un gobernador confiado en lo que estaba hablando, con cifras buenas y sin alardear como el “típico político” que afirma que todo está bien y va mejor.

De manera insistente señaló que, si bien no es tema del Ejecutivo, el Congreso el comportamiento del Congreso constituye un gran desacierto que debe corregirse porque todas las reformas que se quieren pasan por ahí y los diputados tendrán la responsabilidad de hacer las cosas más expeditas.

 

 

Me pareció “maravilloso” el pacto que se firmó por el turismo. Acaban de salir las propuestas federales para el presupuesto del año próximo y el turismo es el gran afectado, con casi 44 por ciento menos de inversión, apuntó.

Lee también  Modifican la integración de comisiones en el Congreso

 

Ortega Ramírez, por su parte, aseveró que desde el principio de la administración se marcaron ejes de trabajo que se han seguido y el Gobernador trabaja unido con el sector empresarial para promover al destino, por encima de los problemas de presupuesto.

 

Habló de otros temas importantes, como la igualdad de la mujer, la lucha por los derechos humanos; capacitación a maestros, construcción de escuelas y, sobre todo, libertad que hay para la expresión de las ideas, lo que no se podía hacer en administraciones anteriores. También es importante el apoyo al sector empresarial. Hay todavía muchos problemas, que afectan sobre todo al comercio pequeño y mediano, que está siendo afectado por la baja en las ventas y utilidades.

 

Por su parte, López Sánchez, luego de calificar el mensaje político como correcto, de unión y trabajo conjunto, coincidió en que en esta administración hay disposición al diálogo y una apertura con los empresarios que no se había tenido en mucho tiempo y destacó que, como lo demandan los tiempos actuales, hay una autoridad que ejerce el poder y escucha a la ciudadanía.

 

Entre los pendientes destacaría la diversificación económica del Estado, pues es importante crear las condiciones para seguir siendo productivo y generar otro tipo de economía, aun cuando la vocación es turística, y la mejora regulatoria, ya que nos mantenemos en los últimos lugares del país para hacer negocios porque la tramitología no se ha atendido como se debe y seguimos siendo un estado complejo para los negocios, como es el caso de las plataformas digitales de transporte, que hoy están en la ilegalidad, en gran medida es por los trámites que tienen que hacer precisó.

Lee también  Diputados del PRI y PT convierten Congreso de Quintana Roo en Arena de Boxeo

 

Tenemos también trámites triplicados porque se deben hacer ante la Federación, el Estado y los ayuntamientos y eso implica un gran costo, añadió. En el caso de la vivienda, en la que tenemos un costo indirecto por tramitología de casi 17 por ciento con respecto al resto del país.

 

También dijo que hay pendientes en infraestructura y que, si bien se entiende que hay problemas por falta de recursos, para que el Estado siga siendo competitivo requiere inversión considerable en ese sector, pues hay “zonas que requieren mantenimiento de ‘alto calado’ y lo mismo aplica para muchas escuelas. Son áreas de oportunidad para seguir trabajando”.

 

German Gómez opinó que si bien se avanzó del último lugar en transparencia al tercero, se debe seguir trabajando para mantener esos espacios. “Tenemos tres años con muchos retos, lo reconoció el Gobernador, pero esa parte no la puede hacer solo el gobierno, tenemos que seguir abriendo espacios. Hay trámites y permisos innecesarios que complican la operación”.

 

Sin embargo, coincidió en que hay un gobierno abierto, dispuesto a tomar en cuenta opciones y decisiones de los empresarios.

Lee también  Ni el sargazo frena el interés del turismo europeo por conocer la cultura maya de Quintana Roo

 

Ortega Ramírez consideró importante que se mantenga rumbo, pues en todo negocio y todo gobierno se necesita orden para llegar a resultados y dijo que es ahora cuando se necesita empezar a consolidar proyectos emprendidos en transparencia, educación, salud, economía, etc.

 

Será satisfactorio el final del gobierno. Vemos un esfuerzo importante y toda la sociedad debemos involucrarnos para exigir y colaborar, subrayó.

Respecto al tema de seguridad destacaron que el Fiscal y el Secretario de Seguridad pública están haciendo un buen trabajo, hay detenciones, carpetas de investigación abiertas y gente detenida, lo que es “buena señal de cómo estamos avanzando”.

 

La disminución de muertes violentas, que es la que se maneja a nivel federal como índice de seguridad  habla muy bien de la labor desarrollada, pero nos preocupa que a nivel federal las cosas no van bien, hay muchos estados con el problema y no sólo se puede blindar al Estado, tiene que ser un trabajo general, dijo German Gómez.

 

López Sánchez, por su parte, señaló que el tema era de los más importantes y ya no está en los primeros lugares, gracias al trabajo que se ha venido desarrollando.

A su vez, Ortega Ramírez comentó que hay una baja en robo a comercios, gracias a que se ha hecho trabajo y el uso de tecnología inhibe esos delitos.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com