Secretaría de Salud detectó segundo caso importado de sarampión en Quintana Roo

Secretaría de Salud detectó segundo caso importado de sarampión en Quintana Roo

 

Playa del Carmen, 8 de agosto (Infoqroo).- El gobierno de Quintana Roo activó sus protocolos de seguridad sanitaria tras detectarse un segundo caso de sarampión en la entidad.

 

En una tarjeta informativa, la Secretaría estatal de Salud dio a conocer que en este momento se ejecuta el protocolo de vigilancia, control y respuesta inmediata para prevenir casos secundarios

 

La dependencia notificó un nuevo caso importado de sarampión en la entidad, que corresponde a un hombre de 18 años residente y proveniente de Austria.

 

Asimismo, la SESA precisó que se encuentra en aislamiento y estable y que se trata del segundo caso importado en lo que va del año y que de acuerdo con el protocolo de vigilancia epidemiológica y control, se realizó la búsqueda de todas las personas que estuvieron en contacto con el caso y se identificó a 197 contactos.

Lee también  Alistan 240 mdp para prestaciones y salarios a los burócratas estatales

 

Además, inició su seguimiento diario de estado de salud y que el protocolo de vigilancia continuará durante los siguientes días 21 días a efecto de garantizar que no fueron contagiados.

 

De igual manera, se activaron los protocolos de respuesta inmediata para prevenir la aparición de casos secundarios y se realizó un adecuado estudio epidemiológico, vacunación de personal de salud y prestadores de servicios y verificación de coberturas de vacunación en infantes, la cual se encuentra al 100 por ciento en la zona de identificación

 

Se identificó que el paciente viajó a Quintana Roo después de haber estado en 3 diferentes países de Europa y América y que arribó a la entidad el 01 de agosto, que inició cuadro clínico el 4 de agosto con presencia de fiebre, exantema, congestión nasal y tos, por lo que solicitó atención médica.

Lee también  Portadas de Prensa 04 de Diciembre de 2019

 

En el reporte que elaboró la SESA se refiere que obtuvieron muestras de exudado faríngeo y suero y con  la información disponible y los resultados de laboratorio se confirmó el caso de sarampión y fue clasificado como importado, toda vez que el contagio ocurrió previo a su llegada a la entidad.

 

La Secretaría de Salud de Quintana Roo reiteró que trabaja coordinadamente con personal federal de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia en la implementación de las medidas de prevención y control que permitirán evitar contagios.

 

Apenas ayer en un evento en Cancún, la titular de la Secretaría estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que en el caso del primer caso de sarampión importado, una turista inglesa que en mayo pasado llegó de vacaciones a la Riviera Maya, la paciente “dejó de serlo”, que ya está recuperada y en su país.

Lee también  Banda de asaltantes que opera en carreteras de Quintana Roo, identificada

 

Y que hasta las 13 horas del miércoles 8 de agosto, no se habían presentado más casos, pero reiteró que la vigilancia en todos los sitios por donde arriba el turismo es permanente.

 

Aguirre Crespo, dijo que en su momento las autoridades de Quintana Roo, una vez confirmado el caso de sarampión, lo notificaron a la Secretaría de Salud federal, pues de acuerdo con reportes preliminares, se estimó que podría haber 369 personas en riesgo de contagio, pues la mujer tuvo contacto con los pasajeros en el vuelo, empleados del aeropuerto, del hotel, así como con taxistas y médicos.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com