Senador va por apoyo federal para Mahahual ante abandono municipal

Senador va por apoyo federal para Mahahual ante abandono municipal

 

Mahahual, 15 de agosto (Infoqroo).— Ante las deficiencias en los servicios públicos que padecen los habitantes de Mahahual, sobre todo en salud, seguridad y recolección de basura, el grave daño que causa a su economía el exceso de sargazo en la playa y las malas condiciones de la carretera de acceso, el senador José Luis Pech Várguez se comprometió a ser gestor ante diversas instancias federales para que a la brevedad haya respuesta y hechos palpables para resolver esos problemas.

 

De la misma forma, en reunión que sostuvo con pobladores de esta comunidad costera, los instó a que tanto ellos como las autoridades eviten resolver diferencias y conflictos fuera del marco legal, como ocurrió en fecha reciente, cuando expulsaron a los policías de la localidad a causa de presuntos abusos y tomaron sus instalaciones. “Lo mejor es que todo se atienda y resuelva dentro de lo que marca el Estado de Derecho”, expuso.

 

Lee también  Solicitan diputados al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social diversifique contenidos

Ante más de medio centenar de pobladores de Mahahual y el alcalde Obed Durón Gómez, Pech Várguez destacó que tanto las autoridades responsables de la seguridad pública en el poblado, como sus habitantes, deben conducirse y respetar el Estado de Derecho.

 

Vecinos y empresarios de esta comunidad se han quejado repetidamente por el abandono de los servicios públicos: sólo hay un camión recolector de basura en pésimo estado, cuyas reparaciones y combustible no puede pagar la alcaldía; sólo hay dos patrullas para esta población y la de Xcalak; urge un rediseño urbano para agilizar el tránsito de vehículos en temporadas vacacionales; pasan largos periodos sin agua y el recale de grandes cantidades de sargazo obligó al cierre de diversos establecimientos.

Lee también  MC empujará un presupuesto más equitativo para Q. Roo: "Chanito"

 

Pech Várguez, senador por Morena, mismo partido que gobierna a Othón P. Blanco, municipio al que pertenece esta alcaldía, destacó la labor de Durón Gómez, quien, según el testimonio de varios pobladores, atiende y resuelve muchos problemas con el respaldo de habitantes y empresarios del lugar, como ha ocurrido con la basura, en cuya recolección emplea su propia camioneta o el apoyo de volquetes, debido a que el único camión recolector lleva tres meses desbielado.

 

Ya no se cuenta con un médico residente que cubra las emergencias médicas de esta comunidad y la carretera de acceso está en pésimas condiciones, pues sus 57 kilómetros no se reencarpetan desde hace más de 20 años. El senador quintanarroense se comprometió a intervenir ante instancias federales para que se atiendan esos dos asuntos.

 

Asimismo, reconoció que, si bien Mahahual aún es una comunidad pequeña, la calidad y belleza de sus playas, sus servicios turísticos y el hecho de que ya es el segundo puerto del país en recepción de cruceros, la colocan como uno de los más relevantes atractivos turísticos del sur del Estado, por lo que también intervendrá como gestor para acelerar acciones para contener la llegada de sargazo a sus playas, lo que generó severos problemas este año.

Lee también  Presentan Red Mundial de Jóvenes Políticos

 

También dijo que, ante la demanda comunitaria de mejorar la seguridad, vulnerada por personas que sólo llegan a delinquir y desestabilizar al poblado, gestionará ante la comandancia de la Guardia Nacional la creación de un retén en el acceso al poblado y que sus elementos se sumen a la tarea de garantizar la tranquilidad a visitantes y residentes de Mahahual.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com