Siguen protocolos en aeropuertos de Quintana Roo para manejo de enfermedades epidemiológicas

 

Chetumal, 26 de enero,  (Infoqroo).- Los aeropuertos internacionales de Quintana Roo, mantienen los protocolos de atención en materia de la prevención de infecciones respiratorias lo que incluye capacitación por parte de la Secretaría estatal de Salud, a trabajadores de aerolíneas, Guardia Nacional, Marina, operaciones de vuelo y empresas concesionarias locales.

 

En ese sentido, se informó que como parte de las acciones preventivas para proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud de Quintana Roo realizó una capacitación sobre enfermedades de importancia internacional dirigida al personal del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

 

En un comunicado, la Sesa, precisó que de acuerdo con la información más reciente emitida por la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud federal, en México no existen casos confirmados de coronavirus, y tampoco existe una alerta o restricción al comercio internacional.

Además, en Quintana Roo se mantienen con normalidad las operaciones de vigilancia internacional en materia de salud y no se han registrado casos sospechosos de este nuevo virus.

Lee también  Atacan Centro de Integración Juvenil en Cancún

 

Al respecto, la jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y desastres de la SESA Quintana Roo, Liliana Mayo Guerra, reiteró que la enfermedad no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional, y en Quintana Roo se pusieron en marcha las medidas preventivas correspondientes como la capacitación del personal en puertos y aeropuertos.

 

En ese sentido, la funcionaria dijo que se llevó a cabo en el aeropuerto de la ciudad capital una capacitación con el objetivo de informar al personal que labora en estos lugares la importancia de seguir puntualmente los protocolos establecidos en el registro de la llegada de aviones.

 

En Quintana Roo no tenemos una alerta ni restricción al flujo de pasajeros, para considerar como sospechoso un caso es necesario que las personas presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y cuenten con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, China”, insistió.

Lee también  Intensifican jornadas de nebulización en colonias de Cozumel

Añadió que como parte de la capacitación, también se dieron a conocer los procedimientos para la notificación de casos sospechosos, y la importancia de aplicar las medidas preventivas básicas como son el lavado de manos frecuente y el estornudo de etiqueta, que son las mejores formas de prevenir el contagio todo tipo de virus que ocasiona infecciones respiratorias.

 

Subrayó que con estas acciones, la SESA Quintana Roo mantiene la fortaleza de la Vigilancia Epidemiológica y de Sanidad Internacional, y la coordinación con instancias gubernamentales y operativas de aviación en el cumplimiento de los protocolos operativos de sanidad.

 

En un comunicado aparte, la Sesa, indicó que hasta el 26 de enero pasado, se han reportado mil 350 casos confirmados de coronavirus en el mundo, que en el caso de Quintana Roo no hay casos y a nivel nacional se han descartado mediante pruebas de laboratorio los casos sospechosos.

Lee también  Lamentable que gobierno de Yucatán incumpla compromisos en Chichén Itzá

 

El reporte refiere que hasta la fecha, 11 países han reportado casos importados por el nuevo coronavirus identificado como 2019-nCoV, que en China hay mil 323 casos y 41 defunciones (39 en la provincia de Hubei). Tailandia: 5 casos, Francia 3 casos, Malasia 3 casos, Taiwán: 3 casos, Singapur: 3 casos, EUA, Japón, República de Corea del Sur y Vietnam han reportado 2 casos en cada país, Australia y Nepal reportaron 1 caso importado en cada país.

 

 

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Facebook Comments


Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 89

Notice: Undefined variable: i in /home/wp_6hrwfq/galucomunicacion.com/wp-content/themes/_linepress/footer.php on line 126
Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com