Sólo Puerto Morelos habilita un sitio para confinar sargazo

Sólo Puerto Morelos habilita un sitio para confinar sargazo

 

Puerto Morelos, 14 de agosto (Infoqroo).— A cuatro años de que comenzaron los recales “masivos” de sargazo, sólo el municipio de Puerto Morelos estaría construyendo un sitio exclusivo para su confinamiento, cuyo funcionamiento será importante para definir si es una buena fórmula, sobre todo para ver qué tan rápido se degrada con un manejo de extendido y secado, manifestó Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo.

 

Según dijo, éste podría ser modelo para otros municipios, aunque hay quien ha propuesto su incineración o uso como materia prima para otros fines.

 

Esto ha sido un aprendizaje para los municipios, Estado y Federación. No había sitios para sargazo y hasta ahora los ayuntamientos lo han empezado a analizar, pero no se ha definido si se habilitan junto a los rellenos sanitarios o en celdas separadas. Eso tendrá que ver con la cuestión de la distancia para el traslado del sargazo desde la playa, subrayó.

Lee también  Vigilan que no haya acoso laboral en más de 40 mil empresas de Q.Roo

Sin embargo, reconoció que desde 2015 se definieron algunos sitios para confinar el alga y que al principio se usaron algunos bancos de materiales abandonados. Eso ha variado, dependiendo la dinámica de los municipios, que determinan cuáles son las mejores zonas, presentan las opciones al Estado y la Sema determina si son adecuados.

 

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo ha recibido este año 10 denuncias de tiraderos clandestinos de sargazo. En esos casos, a los propietarios se les da un plazo para que lo retiren y lo lleven a los sitios asignados para no hacerse acreedores a sanciones.

 

Si bien muchas empresas afirman que el alga se puede aprovechar para fabricar diversos productos, la autoridad aún evalúa su viabilidad. Lo que es claro es que no podemos confinarlo en predios particulares, ni en caminos, a fin de no generar la molestia que causa su degradación, manifestó.

Lee también  Remiten al "Torito" a dos taxistas de Cancún por conducir en estado de ebriedad

 

En el último mes y medio el recale de sargazo bajó considerablemente, pero no sabemos si así continuará el resto del año, se tiene que monitorear para saber a ciencia cierta qué tratamiento le daremos. Hace unas semanas, en el foro que se realizó en Cancún, especialistas internacionales que han estudiado el fenómeno del alga, señalaron que el mejor sitio donde puede estar es el mar.

 

Retirar el sargazo del mar puede generar una complicación, incluso económica, que obliga a hacer presupuestos y consideraciones. Sin embargo, se tiene que atender con la relevancia que tiene para nosotros como destino turístico por la afectación que genera a los visitantes, subrayó.

Lee también  Le disparan a sujeto para asaltarlo en colonia de Cancún

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com