Una nueva controversia constitucional involucra a Q. Roo; ahora con Yucatán

Recorrido por el Punto Put el cual es el sitio geográfico en México donde convergen los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo / Infoqroo

Una nueva controversia constitucional involucra a Q. Roo; ahora con Yucatán

 

Cancún, 13 de junio, (Infoqroo).— Luego de que la administración de Roberto Borge dejó perder cerca de 10 mil kilómetros cuadrados en una disputa territorial con Campeche, Quintana Roo se verá envuelto en una nueva controversia territorial que Yucatán presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En esta ocasión, sin embargo, Quintana Roo será señalada porque, derivado de una reforma constitucional aprobada por la XV legislatura, afecta los límites entre los estados, en particular a los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax.

 

Lee también  Viernes 13 inicia con ejecutado en la zona conurbada de Cancún

El pasado 22 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 303, en el que se hace referencia a la ubicación geográfica de la entidad. La iniciativa, que reformó los artículos 46, fracción I; 75, fracción XXXVII y 131 de la Constitución Política de Quintana Roo, revive un conflicto añejo con Yucatán y Campeche y abre paso a la nueva controversia.

El Estado vivió en fechas recientes una controversia constitucional, que se prolongó 17 años y la perdió por abandono. Fue promovida en 1996 contra Campeche por la afectación de territorio derivado de la creación del municipio de Calakmul, y abandonada en 2013, con lo cual perdió ante Campeche cuatro mil 810 kilómetros cuadrados y ante Yucatán cinco mil 400 kilómetros cuadrados.

Lee también  Da el SATQ un respiro a Q. Roo con 400 millones

 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, confirmó en Mérida que ya está lista la controversia constitucional que se presentará ante la SCJN por la reciente reforma constitucional que aprobó Quintana Roo y que le restaría territorio a Yucatán.

Punto Put es un lugar polémico e histórico en la península de Yucatán. En algunos mapas antiguos en idioma inglés es denominado simplemente “Poot” o “puut”. / Infoqroo

La secretaria General de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra, informó que desconoce la extensión territorial que se vería afectada y que esto forma parte del conflicto por el Punto de Unión Territorial (PUT) que cada uno de los estados tendría que ubicar. “Hubo un avance hace algunos años en cuanto a una Comisión que la Corte de Justicia determinó pero no (hubo cambios)”, indicó.

Lee también  Inician presentación de informes de los 11 municipios de Quintana Roo

 

Durante el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada (2001-2007) los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana trataron de resolver el conflicto limítrofe mediante el diálogo y al final permanecieran los actuales límites. Desde entonces, Quintana Roo reclamaba territorio a Yucatán que afectaría el llamado Cono Sur, específicamente comunidades de los municipios de Tekax y Peto, que actualmente también están involucrados en esta nueva reforma constitucional

El actual presidente del Poder Legislativo de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, resaltó que el gobierno de Quintana Roo nunca tuvo algún tipo de diálogo con los diputados de Yucatán para tratar de llegar a un acuerdo.

“No es un tema político, es un tema jurídico y como tal se está atendiendo; vimos una acción que consideramos no es la adecuada, por eso jurídicamente la vamos a combatir”, señaló.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com