Vaqueros cardenenses ofrendan gastronomía maya a dioses pidiendo protección

Vaqueros cardenenses ofrendan gastronomía maya a dioses pidiendo protección

 

 

Kantunilkín 11 noviembre (Infoqroo).- Vaqueros que participarán en las corridas de toros en la próxima feria tradicional realizaron sus ofrendas gastronómicas buscando protección de sus dioses para que no sufran accidentes durante esos festejos taurinos.

 

Las ofrendas fueron realizadas desde temprana hora con los principales insumos, tales como masa de maíz, pepita molida, carne de pollo, entre otros ingredientes, para la elaboración del Nohoch Hua (tortilla grande con pepita).

 

Asimismo, para el Cho Koob, que es una especie de sopa de tortillas, y sin faltar el tradicional balché, que es la bebida alcohólica de los mayas.

Lee también  Se realiza en Kantunilkín tradicional procesión en honor a la Virgen de la Concepción

Ahí, el sacerdote maya Fidel Baas Chuc explico que previó al arranque de la feria tradicional en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, los vaqueros realizan sus primicias a las que se suman los encargados de organizar las corridas de toros junto con sus esposas y otras invitados.

 

Luego de sacar las tortillas grandes del horno rustico, más conocido en la zona como pib, fueron colocadas en un altar tradicional.

 

Ello, para que el sacerdote maya elevase sus plegarias a fin de ofrecer estos manjares a los dioses tradicionales, pidiendo protección a los hombres de caballo que en las corridas de toros lazan a los bureles.

Lee también  Advierten eventual desaparición de grupos religiosos conocidos como "gremios" en fiestas patronales cardenenses

 

Además de convivir, los organizadores de las corridas de toros y los vaqueros se distribuyen los platillos tradicionales, para comer junto con su familias, satisfechos de haber cumplido un año más de sus ofrendas para lograr un saldo blanco durante los festejos patronales que arrancan el día 30 de este mes.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com